Marine Le Pen: otra interesada en la amistad de Rusia

La campaña presidencial de la líder del Frente Nacional busca patrocinio y Rusia sería uno de sus patrocinadores boyantes. Entre tanto, Le Pen los corteja: este martes dijo que la anexión de Crimea “no fue ilegal”.

Redacción Internacional
03 de enero de 2017 - 05:45 p. m.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una rueda de prensa en París. / EFE
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en una rueda de prensa en París. / EFE

The Moscow Times reportó este martes las palabras de la candidata presidencial de la ultraderecha en Francia, Marine Le Pen, en la televisión francesa: “No creo en absoluto que haya sido una anexión ilegal. Hubo un referendo y los residentes de Crimea decidieron unirse a Rusia”. Le Pen se refería a la votación que hubo en marzo de 2014, en la que los residentes de la península de Crimea, en plena guerra en Ucrania, decidieron que querían hacer parte de Rusia y no de Ucrania. El referendo fue invalidado por la comunidad internacional a través de Naciones Unidas.

Lea sobre por qué los populistas tienen el campo abierto en Europa

Sin embargo, Le Pen se mostró en completo apoyo, puesto que fue una decisión popular y ella misma se ha proclamado como la representante de las masas. “Las ideas que defiendo son mayoritarias en el país”, dijo en esa misma entrevista. Por otro lado, Le Pen también reconoce que Rusia es un aliado necesario para su candidatura presidencial, no sólo para combatir al Estado Islámico —por ello pidió una “relación más estratégica” entre ambos países— sino también para financiar su campaña a la presidencia, en la que por ahora se enfrentará al candidato de la derecha, François Fillon.

Este es el mapa electoral en las elecciones francesas

En 2014, el banco checo de Rusia había entregado US$11 millones a la candidata para su campaña. El banco fue cerrado en diciembre pasado y el préstamo se desvaneció. Desde entonces, los tesoreros del Frente Nacional están en busca de grandes aportantes para la campaña y Rusia está en la mira, dado que también ha resultado un amigo impresindible para el candidato que más competencia le significa a Le Pen: Fillon. Hasta ahora, Fillon ha dicho que de ser presidente revocará las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Rusia por el conflicto en Ucrania —en el que estuvo involucrada, más allá de la anexión de Crimea—. Fillon también ha sido un visitante ilustre, en sus tiempos como diputado y también como primer ministro de Nicolás Sarkozy, del presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta ahora, según el tesorero principal del Frente Nacional, Wallerand de Saint Just, han recolectado “dinero de los seguidores”.

Quién es François Fillon, el célebre candidato de la derecha en Francia

Familiares de Le Pen y cercanos a su partido han asistido a sesiones políticas y privadas en Moscú en los últimos meses. Ella misma ha viajado varias veces a ese país en los últimos años, aunque no se ha encontrado de manera personal con Putin. Hasta el año pasado, Saint Just aseguraba que el partido estaba buscando al menos US$25 millones en financiación de parte de bancos o entidades rusas. El tiempo cuenta: las elecciones son a finales de abril y Le Pen necesita con cierta premura los recursos para continuar con su campaña. Fillon lleva la ventaja.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar