Publicidad

Marruecos prohibió entrada de El País por contener caricatura de Mohamed VI

La caricatura no es particularmente ofensiva.

Efe – Rabat
18 de febrero de 2012 - 04:26 p. m.

El ministerio de Comunicación marroquí prohibió el viernes la entrada del periódico español El País por contener una caricatura del rey Mohamed VI, según ha reconocido el ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi.

El ministro no dio ningún otro detalle pero ha admitido que esa fue la causa de que el ejemplar del jueves 16 de febrero, que llega a Marruecos un día después, fuera prohibido.

La caricatura que aparecía en El País, que no es particularmente ofensiva y que aún puede verse en su página web, ilustraba un artículo sobre la censura que han sufrido las redes sociales en Marruecos por publicar caricaturas y críticas al monarca.

Varios medios extranjeros han sufrido idéntica suerte en el pasado, por haber publicado también críticas al rey, que desde la aprobación en julio de la nueva Constitución ya no es "sagrado", aunque su persona es "inviolable".

Si bien en el pasado la prohibición de medios extranjeros no era reconocida públicamente, el nuevo Gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha reconocido ya abiertamente casos precedentes de prohibición de medios por atentar contra "valores sagrados", particularmente religiosos.

En concreto, dos revistas francesas fueron prohibidas hace semanas por ilustrar sendos artículos con imágenes de Dios o del profeta Mahoma, cuestiones ambas tabúes en el mundo musulmán.

 

Por Efe – Rabat

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar