Más de 100 heridos tras represión policial a protesta de profesores en Brasil

La Policía utilizó bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores.

EFE
29 de abril de 2015 - 10:45 p. m.
La Policía reprimió con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación. En la imagen, uno de los manifestantes heridos durante la protesta.  / Fotografía cedida por la Alcaldía de Curitiba/EFE
La Policía reprimió con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación. En la imagen, uno de los manifestantes heridos durante la protesta. / Fotografía cedida por la Alcaldía de Curitiba/EFE

Unas 150 personas resultaron heridas este miércoles en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, después de que la Policía reprimiera con gases lacrimógenos una manifestación de profesores que reclamaban contra la modificación de las reglas de jubilación.

De acuerdo con la asesoría de prensa de la Alcaldía de Curitiba, 150 personas fueron atendidas con heridas de diferente gravedad, 45 de las cuales tuvieron que ser trasladas a diferentes hospitales de la capital de Paraná.

La Policía utilizó bombas de gas lacrimógeno, pelotas de goma y agua para dispersar a los manifestantes, en su mayoría profesores, que reaccionaron lanzando piedras y diversos objetos.

Algunos niños que se encontraban en un colegio cercano al área donde ocurrieron los disturbios tuvieron que ser atendidos al sentirse mal como consecuencia del gas lacrimógeno, informó la alcaldía. El profesor universitario Sérgio Gadini, en huelga desde el lunes, dijo a Efe que la situación es "absurda" y comparó el Gobierno regional de Paraná con una "dictadura regional de Brasil".

"Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica", subrayó el docente.

El enfrentamiento entre policías y manifestantes ocurrió en el Centro Cívico de Curitiba, un espacio que concentra las principales sedes del poder público y donde un grupo de profesores está concentrado desde el lunes para impedir que se promuevan cambios en las reglas de jubilación.

En el momento de los incidentes, la Asamblea Legislativa regional debatía enmiendas a un proyecto de ley enviado por el gobernador de Paraná, Beto Richa, y que es rechazado por los sindicatos de los profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.

"Es una tragedia anunciada. En las últimas 48 horas estamos alertando sobre la reacción desproporcionada por parte de la Policía Militar y que es hora para que la Asamblea Legislativas y el Gobierno de estado vuelvan atrás para establecer el mínimo orden", comentó el alcalde de la ciudad, Gustavo Fruet.

A pesar de las manifestaciones, Gadini lamentó que el proyecto de ley sea aprobado "de todas formas", aunque advirtió que los profesores continuarán protestando.

"Como en cualquier dictadura la Asamblea Legislativa cortó la señal de radio y televisión (del canal) para que la sesión no sea transmitida", agregó el profesor de la Universidad regional de Ponta Grossa, ciudad a cien kilómetros de Curitiba.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar