Más de 300 menores hondureños han sido deportados por México esta semana

Los menores pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

EFE
09 de julio de 2014 - 10:26 p. m.
Más de 300 menores hondureños han sido deportados por México esta semana

Un total de 309 menores hondureños han sido deportados por México al país centroamericano está semana, 139 de ellos hoy, informó la organización humanitaria Casa Alianza.

El portavoz de Casa Alianza, Carlos Flores, indicó a periodistas que este miércoles arribaron a San Pedro Sula, en el norte del país, 249 deportados, 139 de ellos menores, en siete autobuses desde el municipio mexicano de Tapachula, Chiapas.

Los repatriados fueron recibidos por autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Casa Alianza y el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado.

Otro grupo de 170 menores hondureños indocumentados fue deportado el lunes pasado por autoridades mexicanas, señaló Flores, sin precisar más detalles.

Además, llamó la atención de los padres de familia para que no permitan que sus hijos viajen solos a Estados Unidos por el grave peligro al que se exponen.

"No envíen a sus hijos o nietos, me pongo en los zapatos de ellos, las decisiones son con el corazón de querer ver a sus hijos, pero ponerlos en peligro no vale la pena", subrayó Flores.

México ha deportado a más de 6.000 menores hondureños en lo que va de 2014, incluidos los 309 repatriados esta semana, lo que supone un aumento del 24,5 % con relación al mismo lapso de 2013, según Flores, que no precisó la cantidad de repatriados el año anterior.

La falta de oportunidades, la pobreza, el reclutamiento de las pandillas y reencontrarse con sus padres son algunas de las razones por las cuales los menores hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos.

La primera dama de Honduras, Ana García, dijo la semana pasada que el país centroamericano "está preparado" para recibir en los próximos días a inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos.

Oficiales estadounidenses han detenido entre octubre de 2013 y el 15 de junio pasado a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos sin la documentación requerida, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar