Publicidad
El Mundo 20 Sep 2013 - 7:55 am

Niños refugiados de Siria

Más de 4.000 niños han abandonado Siria por sí mismos

Así lo indica un estudio revelado este viernes por UNICEF.

Por: Elespectador.com
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mas-de-4000-ninos-han-abandonado-siria-si-mismos-articulo-447580
    http://tinyurl.com/laa2aap
  • 0
El recrudecimiento de la violencia sectaria ha convertido a la población infantil en el objetivo de ataques por parte de los aliados al régimen sirio. / AFP

Al menos 4.150 niños han cruzado la frontera de Siria solos, sin ir acompañados de sus padres o de algún otro familiar, aunque esta cifra solo incluye a los menores registrados, por lo que el dato real podría ser más elevado, tal como informó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Algunos han perdido a sus padres en el conflicto y huyen de la violencia, otros cruzan la frontera para reunirse con otros familiares y algunos son enviados a los países vecinos por sus propios padres para evitar que sean reclutados por grupos armados", indicó en Ginebra la portavoz de Unicef, Marixie Mercado.

Líbano es el que más niños ha recibido, hasta 1.698, la mayor parte de los cuales vive en el área del valle de Bekaa, donde se les está utilizando como mano de obra en tareas agrícolas.

En Jordania residen unos 1.170 niños que han llegado solos, incluso menores de nueve años, que viven fundamentalmente en el campo de Za'atari; mientras que en Irak se estima que hay unos 300 niños que han llegado solos al norte del país.

Unicef recordó que estos niños han sido "testigos y víctimas de niveles horribles de violencia", separados en muchos casos de sus padres o cuidadores, lo que los hace "extremadamente vulnerables" a abusos y a ser reclutados por grupos armados de los dos bandos del conflicto.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está trabajando en la zona para identificar a estos niños y asegurarles protección, así como un alojamiento seguro hasta que se localice a algún familiar, educación y asistencia médica y psicosocial.

Según Unicef, muchos de estos niños huyen de Siria porque allí no pueden cubrir sus necesidades básicas de hogar, agua y alimento.

Sobre las dificultades para hallar alimento, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU expresó este viernes su preocupación sobre la situación en la que vive la gente que está atrapada en las áreas de conflicto, sobre todo en el entorno de Damasco, donde esta agencia ha repartido comida a 3 millones de personas en el último mes.

Su portavoz, Elisabeth Byrds, precisó que el PMA opera ahora en Siria con muchas más dificultades que a comienzos de año, y ha registrado ya cerca de 50 incidentes de robo o confiscación de los camiones de comida por parte de los grupos armados.

Relacionados

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maradona envió sus condolencias a la familia de Julio Grondona
  • Salsa shocke, de barrios pobres en Colombia a la fama del Mundial

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 09/20/2013 - 08:37
Este video para entender la razón de las invaciones gringas:http://www.youtube.com/watch?v=4J6KyWw7Gz4
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 09/20/2013 - 08:40
Perdon: invasiones
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio