Publicidad
El Mundo 17 Ago 2013 - 11:37 am

Reformas en Cuba

Más de 436.000 cubanos ya trabajan en sector privado

Así lo indica un reporte oficial divulgado por medios locales.

Por: EFE
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mas-de-436000-cubanos-ya-trabajan-sector-privado-articulo-440721
    http://tinyurl.com/knegbso
  • 0
insertar

Por lo menos 436.342 cubanos trabajan ya en el sector privado, la mayoría como fuerza contratada y en negocios de venta de alimentos, según cifras oficiales de julio pasado divulgadas este sábado por el diario Juventud Rebelde.

Los datos del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social precisan que el 18 por ciento de los trabajadores del sector son fuerza contratada, principalmente en las actividades de venta de alimentos y transporte de pasajeros.

Esas dos áreas se mantienen como las actividades de mayor expansión en el sector particular en Cuba, donde la gastronomía concentra un 13 por ciento de las licencias otorgadas y el transporte, un 10 por ciento.

Le siguen los arrendadores de viviendas y los vendedores ambulantes de productos agrícolas (conocidos en la isla como "carretilleros"), con un 6 y un 5 por ciento de representatividad, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas, el 68 por ciento de los cubanos empleados en el sector "por cuenta propia" no tiene otro vínculo laboral, en tanto un 18 por ciento mantiene sus trabajos en el área estatal y otro 14 por ciento son jubilados.

Las últimas cifras del sector privado en Cuba habían sido divulgadas por el Gobierno en julio pasado durante una sesión de la Asamblea Nacional, y entonces se estimaba que casi 430.000 personas estaban vinculadas a esa modalidad de empleo.

La ampliación del trabajo "por cuenta propia" o "cuentapropismo", como se denomina en Cuba, es una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2010 para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis económica de la isla. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas": político mexicano
  • Estado Islámico instó a asesinar a ciudadanos de países de coalición antiterrorista
  • Policía insiste en alianza Farc y bacrim

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 08/18/2013 - 13:22
Es un hecho innegable evidente incuestionable y obvio el Capitalismo siempre sera superior al Modelo Comunista y a la descabellada y ridicula Revolucion Chavista Bolivariana. Por eso el Imperio sera el Imperio y el Chavismo y los Comunistas los Bananeros.
Opinión por:

Josemanizales

Dom, 08/18/2013 - 11:08
Las ironias de la vida. En Cuba un gran logro y ejemplo de desarrollo social y económico. En Colombia lo conocemos como "rebusque" o trabajo informal y es una critica constante al modelo y desarrollo económico de los últimos gobiernos
Opinión por:

joroperaarepera

Dom, 08/18/2013 - 10:07
OJALA LES ARREGLEN ESE PROBLEMITA A ESTA GENTE QUE POR FALTA DE LIBERTADES SON UNAS RATAS, ESTAFADORES, TIMADORES, TRAICIONEROS, MENTIROSOS, VIVIDORES, LADRONES Y TRAEDORES DE GUERRILLAS COMO HIZO FIDEL CASTRO EN TIEMPOS INICIALES DE TIROFIJO QUE AL VERLO CON PODER EN SU BANDOLERISMO, VINO AL PAIS Y NOS TRAJO LAS GUERRILLAS Y EN ELLAS METIO A MUCHOS INTELECTUALES QUE SE FUERON AL MONTE DIZQUE A LUCHAR POR EL PODER Y TODO ESO FUE MENTIRA PORQUE NUNCA TUVIERON VOCACION POLITICA HONESTA Y YA VEMOS LO QUE SUCEDE HOY! ASI QUE A ESTOS CUBANOS, OJALA QUEDEN QUIETECITOS ALLA PORQUE EN NUESTROS PAISES CUANDO LLEGA ESTA GENTE, ES UN PELIGRO INMINENTE! NO PERMITAN NADA CON LOS CUBANOS PUES ES GENTE QUE CREE QUE PUEDEN VIOLAR NUESTRA LEYES Y LUEGO DE CONSEGUIR LO QUE QUIEREN SE VAN A EE.UU!!!!
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 08/17/2013 - 22:33
JEJEJEJ VENECZUELA DEBERIA ECHAR UNA MIRADITA A CUBA PUES PARECE QUE LA POLITICA EN EL VECINO PAIS ES DESTRUIR A COMO DE LUGAR LA INICIARIVA PRIVADA QUE DIRAN AHORA QUE CUBA TIENE QUE RECURRIR A ESTE MODELO PARA GENERAR LOS EMPLEOS QUE EL ANACRONICO COMUNISMO NO ES CAPAZ
Opinión por:

patriota verraco

Sab, 08/17/2013 - 15:39
mas curioso es que a las jineteras y chupavergas que asedian a los turistas les digan ahora cuentapropistas, jajajajaa eso de llamar empleo ala informalidad ya lo aplican en colombia, por eso las estadisticas del DANE son tan "buenas" , aqui vender bon ice, minutos y vender helados por la ventana de la casa le dicen "empleo", la informalidad en Colombia supera el 50% y en Cuba el parasitismo es similar, ahora les autorizan y cobran impuestos para que se "independicen", animo jineteras y chupapenes cubanos ya pueden ejercer sin que los de la secreta no les quiten los dolares que tanto les gustan en la isla de la infamia.
Opinión por:

infiernocol

Sab, 08/17/2013 - 15:25
LO DICHO EL IZMIERDISMO ES EL CAMINO MAS LARGO PARA IR DEL CAPITALISMO AL CAPITALISMO
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/17/2013 - 13:10
Curioso, el sector privado en Cuba está creando más empleos que el sector privado colombiano.
Opinión por:

patriota verraco

Sab, 08/17/2013 - 15:40
la informalidad es el tal "sector privado" jajaajajaja
Opinión por:

Blätter

Sab, 08/17/2013 - 15:29
Excelente
Opinión por:

vesalio

Sab, 08/17/2013 - 12:34
Esta es otra de las mentiras a medias del gobierno cubano, pues si bien es cierto que hay permisos para trabajar por cuenta propia, los impuestos que deben pagar los ciudadanos para ejercer esta labor y las restricciones son tan grandes (limite a la expansión y crecimiento de los negocios) que hacen prácticamente imposible que legalmente se mantengan en el tiempo de manera exitosa. La mayoría de las personas en estas empresas se nutre del mercado negro, a escondidas del gobierno, para ejercer su trabajo.
Opinión por:

astorspace

Sab, 08/17/2013 - 12:26
actualizar el socialismo cubano....capitalización
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio