Publicidad

Más de 4.700 muertos deja lucha entre grupos yihadistas en Siria

El recuento lo hace el Observatorio Sirio de Derechos Humanos desde enero de este año.

EFE
13 de mayo de 2014 - 12:46 p. m.
Más de 4.700 muertos deja lucha entre grupos yihadistas en Siria

 Más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, desde que estalló la lucha entre grupos yihadistas rivales en enero pasado en varias provincias de Siria, tal como informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos son protagonizados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y el Frente al Nusra -filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria-, respaldado este último por otras brigadas islamistas y moderadas.

Los combates se han librado principalmente en las provincias de Alepo e Idleb, en el norte; Homs, en el centro; y Al Raqa, Deir al Zur y Al Hasaka, en el noreste.

Un total de 2.377 miembros del Frente al Nusra y organizaciones aliadas perdieron la vida entre el 3 de enero y el 12 de mayo en combates y atentados con coche bomba perpetrados por el EIIL.

Entre las bajas en este bando figuran cinco cabecillas, según el Observatorio, que precisó también que 208 combatientes de esas organizaciones fueron ejecutados.

Del lado del EIIL, fallecieron 1.845 miembros, de los que 45 se inmolaron con coches bomba y cinturones explosivos, y 73 fueron ejecutados tras ser hechos prisioneros.

Un total de 505 civiles murieron además durante los enfrentamientos por disparos, proyectiles de morteros, artillería, cohetes caseros y coches bomba.

Entre esas víctimas mortales están incluidos 68 que fueron ejecutados por el EIIL en Alepo, Al Raqa, Deir al Zur y Al Hasaka, agregó el Observatorio, que se basa en informaciones recogidas por activistas y fuentes médicas.

Todavía se desconoce la suerte corrida por cientos de personas detenidas por ambos bandos desde hace meses.

El Observatorio cree, además, que la cifra de muertos de ambos bandos supera los casos documentados en más de un millar, debido al fuerte hermetismo que mantienen sobre las bajas.

Este lunes, el portavoz del EIIL, Abu Mohmaed al Adnani culpó al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de la división entre los yihadistas en Siria y le advirtió de que no abandonarán su lucha en ese país porque "no le deben obediencia".

Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EIIL se producen pese a que el primer grupo anunció que abandonaba la lucha contra su oponente para obedecer una orden de Al Zawahiri.

Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar