Publicidad

Más de 5 millones de peruanos viven en riesgo muy alto de fenómenos naturales

De las cuales, 700.000 personas son ancianos.

EFE
07 de julio de 2015 - 10:04 p. m.

Más de 5 millones de personas en Perú viven actualmente en lugares con un riesgo muy alto de registrar fenómenos climatológicos que provoquen desastres naturales, según el boletín "Estado de la población peruana 2015" publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe, dedicado a las poblaciones vulnerables en situación de emergencia, indicó que entre la población peruana con más riesgo de sufrir las consecuencias de fenómenos naturales hay 2,2 millones de personas en edad fértil, otros 2 millones que son menores de 12 años y más de 700.000 habitantes que son ancianos.

El estudio fue editado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y se presentó en Lima durante el conversatorio "Voces por Escuchar: Necesidades Diversas en Situaciones de Emergencia".

A la presentación acudieron representantes del INEI y del UNFPA, además del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Durante el conversatorio intervinieron representantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como niños, mujeres gestantes, ancianos, personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y con discapacidad, entre otros.

El INEI destacó que más de 2 millones de personas de 492 distritos de la Amazonía fueron damnificadas o afectadas en el año 2013 por inundaciones causadas por lluvias y el desborde de ríos.

Las regiones más afectadas por esas inundaciones fueron las selváticas de Amazonas, San Martín y Loreto, en el norte y noreste del país, Ucayali, en el este, y Madre de Dios, en el sureste.

Ocho de cada diez habitantes de esas cinco regiones sufrieron alguna perturbación en sus vidas a causa de las inundaciones ocurridas durante ese año.

El reporte también señaló que las heladas y el intenso frío afectó en 2013 a la salud de una cada cinco personas en diecinueve de las veinticuatro regiones del país.

Las regiones más afectadas por el frío fueron los departamentos andinos de Huancavelica, en el centro del país, y Puno, en la frontera con Bolivia, con consecuencias para un 95,4 % y un 91,6 % de la población, respectivamente.

El estudio recordó que también se registraron daños en muchas variedades de cultivos y en la actividad ganadera de la población, lo que afectó a la nutrición y a la economía de varias comunidades locales.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar