Más de 5.000 migrantes han muerto en 2016 atravesando el Mediterráneo, según ONU

El año pasado, el número de víctimas mortales se ubicaba en 3.771. El de 2016 es el peor balance jamás registrado.

AFP
23 de diciembre de 2016 - 02:29 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Más de 5.000 migrantes murieron en 2016 atravesando el Mediterráneo para llegar a costas europeas, indicó este viernes la ONU, subrayando los temores de que un centenar de personas se hubieran ahogado el jueves.

"Tememos que unas 100 personas se ahogaran ayer (por el jueves) en el mar Mediterráneo. Los guardacostas italianos llevaron a cabo cuatro operaciones de salvamento en la zona central del Mediterráneo", declaró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en una rueda de prensa.

"Estas últimas tragedias elevan el número de muertes a más de 5.000 este año", frente a 3.771 del año pasado.

Se trata del peor balance jamás registrado incluso si el número de personas que atravesaron el Mediterráneo este año (cerca de 360.000, según la Organización Internacional para las Migraciones) disminuyó a un tercio frente a 2015, cuando fueron más de un millón, según la ONU.

Según Spindler, las causas del aumento "alarmante" de muertes son "múltiples": desde "el uso de embarcaciones de menor calidad, al mal tiempo, a las tácticas empleadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades", explicó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar