Más de 5.000 personas marcharon en Brasil repudiando violación colectiva a una mujer

Con carteles de "Todas estamos sangrando" y "No más violaciones" la marcha recorrió varias avenidas de Rio de Janeiro, 11 días después del atroz ataque sexual a una menor de edad.

AFP
02 de junio de 2016 - 01:40 a. m.
AFP.
AFP.

"Contra los violadores", "Juntas somos más fuertes": más de 5.000 manifestantes, sobre todo mujeres, protestaron este miércoles en Sao Paulo contra el machismo y la violación colectiva a una adolescente en Rio de Janeiro que causó indignación en Brasil. (Lea: Repudio por hombres que publicaron video de violación colectiva a una mujer en Brasil)

Con enormes carteles que también decían "Todas estamos sangrando" y exigían "No más violaciones", la marcha recorrió algunas céntricas avenidas de la capital paulista once días después del ataque sexual a una joven de 16 años en una favela carioca.

"Estoy aquí porque ésta es una lucha colectiva de las mujeres contra la violencia machista, porque existe indignación por lo que ocurrió en Rio. Es necesario que ese crimen sea denunciado y condenado", declaró a la AFP Patricia Dos Santos Suesa, una publicista de 31 años.

"El caso de Rio es terrible, nos dejó a todas muy mal", aseguró de su lado Marilia Moura, de 27 años, que trabaja en comercio exterior.

El 21 de mayo pasado una joven de 16 años de edad fue agredida sexualmente en una favela de la zona oeste de Rio. Fue filmada y el video, en el que varios hombres la manosean y se burlan de ella, colgado en internet.

La grabación muestra a la adolescente acostada sobre una cama, al parecer inconsciente. Un hombre expone sus partes íntimas ensangrentadas mientras otros afirman que "más de 30" de ellos la han violado.

El caso conmocionó a Brasil y al mundo aunque también reveló las contradicciones de este gigante sudamericano que registra altísimas tasas de violencia contra las mujeres. Según expertos y movimientos feministas, en Brasil impera una "cultura de las violaciones" que fomenta estos crímenes.

"Lo que más duele es que mucha gente piense que esto es normal o que fue culpa de ella. Ella no tiene la culpa, ella es una víctima", afirmó Marilia Moura.

Muchos de los carteles en la manifestación apuntaban a eso con frases como "No es tu culpa, hermana".

"Tenemos que estar aquí en la calle contra el machismo", dijo a la AFP Bruno Teixeira, un trabajador bancario de 29 años que marchaba junto a su esposa.

Hasta ahora tres de los sospechosos del crimen han sido arrestados -el último este miércoles- mientras otros tres están prófugos.

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos.

De acuerdo a estos mismos datos, considerando que apenas 10% de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar