Publicidad
El Mundo 15 Ene 2013 - 5:58 am

Crisis en Malí

Más de 500.000 malienses abandonan sus hogares huyendo del conflicto

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), al menos 4,2 millones de malienses necesitará ayuda humanitaria en 2013.

Por: EFE
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mas-de-500000-malienses-abandonan-sus-hogares-huyendo-d-articulo-396644
    http://tinyurl.com/anmzsyd
  • 0
insertar
Miembros del ejército francés llegan a Malí para su operación militar/ AFP

Más de medio millón de malienses han abandonado sus hogares huyendo del conflicto que arrasa su país y se refugian en países vecinos o vagan como desplazados en el interior del país, tal como denunció este martes el Programa Alimentario Mundial (PAM).

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), al menos 4,2 millones de malienses necesitará ayuda humanitaria en 2013; de ellos, 2 millones necesitan asistencia alimentaria urgente, lo que incluye "cientos de miles de niños malnutridos".

Por su parte el presidente francés François Hollande anunció el martes en Abu Dabi un fortalecimiento del dispositivo militar francés en Malí, desplegando hasta 2.500 hombres en espera de la llegada de las fuerzas africanas para enfrentar a los grupos armados islamistas.

"Por ahora tenemos 750 hombres y eso aumentará (...) para que luego podamos dejar lo antes posible el lugar a las fuerzas africanas", declaró Hollande a los periodistas durante una visita a la base naval "Campo de la Paz", donde ya están desplegados los soldados franceses.

En París, el ministerio de Defensa precisó que "la cifra de 2.500 soldados franceses será alcanzada progresivamente".
Francia "continuará manteniendo fuerzas en tierra y en el aire", indicó el presidente francés, según el cual el despliegue de la fuerza africana "tomará alrededor de una semana".

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Ansar el Din rompió hace unos días el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas contra los salafistas.

Por su parte, Marixie Mercado, portavoz de Unicef alertó del "alto riesgo" y de la "creciente preocupación" de que, en la huida, menores de edad sean separados de sus padres y sean eventualmente reclutados por las milicias armadas o sufran abuso sexual.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio