Publicidad

Más de 51.000 detenidos en China tras masiva operación contra las mafias

También fueron confiscados más de un millón de dólares en efectivo y decomisaron drogas y armas ilegales.

EFE
23 de septiembre de 2015 - 01:27 p. m.

Más de 51.000 personas fueron detenidas en los últimos tres meses en una amplia operación policial contra las tríadas, las bandas del crimen organizado en China, llevada a cabo en Hong Kong, Macao y Cantón, anunció la policía hongkonesa.

El mayor número de detenciones se produjo en Cantón, provincia fronteriza con Hong Kong, donde resultaron detenidas más de 42.000 personas en la operación que culminó hace una semana, informó en una rueda de prensa el jefe del Departamento de lucha contra la delincuencia y las tríadas, Au Chin-Chau.

En el territorio de Macao el número de detenciones casi alcanzó las 4.000, y se decomisaron drogas y armas ilegales.

Además, otras 4.343 personas, entre ellas 1.177 originarias de China continental, fueron detenidas en Hong Kong, donde los agentes confiscaron más de un millón de dólares en efectivo, drogas y material de contrabando.

En Hong Kong la policía durante la operación intervino más de 7.500 locales, incluyendo salas de juego, lugares de alterne y viviendas particulares.

La policía de Hong Kong montó además varios dispositivos contra el negocio de préstamos que dieron como resultado el registro en 25 empresas legales que ofrecían sus servicios a cambio de desorbitantes cuotas de intereses.

Durante la masiva operación, que Au Chin-Chau calificó de "éxito", ya que entre los detenidos figuran altos miembros de las tríadas, la policía bloqueó en cuentas más de 2,7 millones de dólares.

La operación transfronteriza, bautizada con el nombre de "Rayo 15", se llevó a cabo entre el 15 de junio y 18 de septiembre.

Este tipo de colaboraciones policiales a ambos lados de la "frontera" (Hong Kong y Macao son independientes de China en materia de seguridad) se llevan a cabo anualmente desde 2000 y suelen durar un mes.

Sin embargo, la operación del pasado año se suspendió con motivo de las protestas por la democracia que tuvieron lugar en Hong Kong, lo que motivó que las autoridades decidieran ampliar a tres meses la de este año.

El objetivo es luchar contra las actividades de las tríadas y el crimen organizado atacando sus negocios y fuentes de ingresos, entre ellos los de la prostitución, la trata de personas, el juego, el lavado de dinero y el paso ilegal de mercancías y personas a través de la frontera.

"La policía tiene tolerancia cero hacia cualquier tipo de actividades ilegales, incluidas las actividades de las tríadas", dijo Au.

Por su parte, las autoridades chinas anunciaron hoy que la operación transfronteriza había acabado con 19 bandas organizadas, confiscando sólo en la parte continental más de un centenar de armas de fuego y 2.131 kilogramos de narcóticos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar