Publicidad

Más de 7 mil colombianos han sido deportados desde Venezuela entre 2012 y 2015

Entre enero y mayo de 2015 el ritmo de deportaciones de colombianos desde Venezuela ha visto un gran incremento con respecto al año anterior.

Redacción Internacional
15 de mayo de 2015 - 06:05 p. m.
Más de 7 mil colombianos han sido deportados desde Venezuela entre 2012 y 2015

Después de que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunciara la creación de una comisión binacional de Colombia y Venezuela que verificará el cumplimiento de los DD.HH. y el debido proceso a los deportados desde el país vecino, la cancillería colombiana publicó la cifra de connacionales que hacen parte de esta lista. (Vea: Falsos magnicidios y reales deportaciones de colombianos desde Venezuela)

Según el Ministerio de Relaciones exteriores en el período comprendido entre 2012 y lo corrido de mayo de 2015 han sido deportados 7.027ciudadanos colombianos, siendo el 2015 el año con mayor número de deportaciones (2.510), una cifra que se acentúa si se tiene en cuenta que es sólo en lo corrido de este año. 

La cancillería ha resaltado que “actualmente los Gobiernos de Colombia y Venezuela, a través de sus Cancillerías, Defensorías del Pueblo y entidades migratorias, están trabajando en la implementación de un protocolo que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos inmersos en procesos de deportación, y el cual se ajuste a la legislación vigente”, esto ante las continuas denuncias de los deportados de violaciones a los derechos humanos.

Denuncias que han sido negadas vehementemente por la Cancillería venezolana quien en un comunicado emitido este jueves expresa “su profundo rechazo a las maniobras de sectores enemigos de la paz y de las buenas relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que manipulan abiertamente a la opinión pública sobre infundios vinculados a derechos humanos en el ámbito migratorio”.

De hecho, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, solicitó la conformación de una comisión que indague acerca de las denuncias registradas en torno a la deportación de colombianos y comparta la información con la Cancillería colombiana. Así mismo indicó que son muchos los colombianos que parten rumbo a Venezuela debido a que tienen asegurados beneficios como salud o educación. (Vea: ‘Colombianos vienen a Venezuela porque aquí tienen más beneficios’: Diosdado Cabello)

“Porque cuando usted (María Ángela Holguín) habla así, uno supone que está hablando en nombre del Gobierno colombiano, supone uno, porque usted es la canciller, pero por qué vendrán a Venezuela si la situación es tan mala señora canciller, será porque aquí en Venezuela consiguen salud gratuita, será porque aquí en Venezuela sus hijos pueden estudiar”, señaló Cabello, quien en su programa ‘Con el Mazo Dando’ agregó: "¿Sabe la Canciller cuántos colombianos se vienen a vivir a Venezuela porque este país les garantiza viviendas? ¿Sabe la señora Holguín que -en los últimos 10 años- más han sido los colombianos que han decidido emigrar a Venezuela que africanos a Europa?".

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar