Publicidad

Más de 80 muertos, 12 de ellos decapitados, en ofensiva talibán en Afganistán

Los hechos se dan a pocos meses de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país.

AFP
26 de septiembre de 2014 - 12:01 p. m.
Más de 80 muertos, 12 de ellos decapitados, en ofensiva talibán en Afganistán

 Al menos 80 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y civiles han muerto, 12 de ellos decapitados, en una ofensiva de los talibanes, tan solo a pocos meses para la retirada de las fuerzas de la OTAN del país, tal como informaron el viernes las autoridades.

"Los insurgentes decapitaron a 12 civiles en cuatro pueblos", declaró a la AFP el vicegobernador de la provincia de Ghazni, Mohamad Ali Ahmadi. "No tenemos un balance detallado, pero estimamos que entre 80 y 100 personas murieron en la última semana" en esta ofensiva, añadió.

El gobernador de la provincia, Musa Khan Akbarzada, aseguró por su parte que "mucha gente ha resultado muerta o herida", aunque se desconoce la cifra exacta, que podría aumentar mientras prosiguen los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Aunque medios locales informaron que en los combates participan militantes del Estado Islámico (EI), estas fuentes declararon que su presencia no está confirmada, aunque sí está constatada la llegada de talibanes de las provincias vecinas de Zabul y Uruzgan.

El 4 de septiembre 33 personas murieron y otras 147 resultaron heridas en un ataque de los insurgentes contra oficinas gubernamentales en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio y al mes siguiente unas 6.300 personas se adhirieron a sus filas.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará a finales de este año.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar