Publicidad
El Mundo 19 Ago 2013 - 1:07 pm

Violencia en México

Más de cien mexicanas toman las armas para defenderse del crimen organizado

Así se suman a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero.

Por: EFE
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mas-de-cien-mexicanas-toman-armas-defenderse-del-crimen-articulo-440910
    http://tinyurl.com/l9e6ehn
  • 0

Más de cien mujeres del pueblo de Xaltianguis, en el sur de México, tomaron las armas para defender a su comunidad de las acciones del crimen organizado, tal como informó este lunes un dirigente local.

El comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez, dijo a los medios que en los últimos cuatro días más de cien mujeres decidieron sumarse a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

"Tenemos un promedio de nueve grupos" de policías comunitarias, cada uno integrado por 12 mujeres que trabajarán durante el día en las colonias de la localidad de Xaltianguis, ubicada a unos 50 kilómetros del balneario de Acapulco, en Guerrero, dijo el comandante.

Explicó que las mujeres serán capacitadas en el manejo de las armas y utilizarán el mismo armamento que los hombres, cuya participación en los operativos de vigilancia "es sobre todo de noche".

Jiménez precisó que por ahora sólo cuentan con alrededor de 80 armas, que son guardadas en la comandancia del grupo de autodefensa comunitaria, y son rotadas entre el personal.

"Confío en que el pueblo, al saber que las mujeres están participando", va a prestar sus armas porque las que tienen son insuficientes, dijo Jiménez.

El dirigente recordó que cuando se empezaron a plantear la formación de las autodefensas comunitarias fueron las mujeres las que prácticamente obligaron a los hombres a ingresar al decirles: "le entras tú o le entro yo".

"Las mujeres somos valientes y somos capaces de defender a nuestro pueblo", afirmó Silvia Hipólito, una madre de dos hijos que decidió sumarse al grupo de autodefensa.

Hipólito señaló que ella y sus compañeras aprenderán a manejar las armas y se organizarán en varios grupos con "horarios accesibles" con el fin de que puedan continuar con sus responsabilidades en casa.

La UPOEG, integrada por personas armadas y encapuchadas, surgió en enero pasado en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero para controlar el acceso a las comunidades y desarrollar funciones policiales ante la proliferación del crimen organizado, las extorsiones y la impunidad.

En los últimos meses, estos grupos de ciudadanos armados también se han extendido en el occidental estado de Michoacán, agobiado por la violencia de las organizaciones criminales. 

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

original

Mar, 08/20/2013 - 09:11
Dios las bendiga
Opinión por:

Dersu Uzala

Mar, 08/20/2013 - 00:28
En Colombia así nacieron las AUC "para-militares" creadas por el ingenio de la maldad Alvaro Uribe alias "Pancho Pistolas" estas siguen vivitas y coleando bajo el nombre BACRIM. Mientras no se acabe la corrupción y los narcos-parapolíticos, estas viivirán con ellos junto a ellos y comerán co ellos
Opinión por:

Taolamba

Lun, 08/19/2013 - 21:07
no vayan por ese camino peligroso.. aqui paso lo mismo por abandono del estado la gente se tuvo que defender pero el mostruo se crecio y fue peor que la enfermedad.
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 08/19/2013 - 20:10
Triste un pueblo en las mismas de colombia en el govierno de gaviria con los pepes.
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 08/19/2013 - 18:59
... en Mexico los ciudadanos de bien se estan organizando de esa manera para hacer frente a la extorsión masiva que les esta azotando ... de alguna manera recuerda la serie Preppers ... en un documental los hombre y mujeres decian que el tema se volvio de pura y física supervivencia de los hijos y las familias ... asi va el mundo ...
Opinión por:

truk-utu

Lun, 08/19/2013 - 18:45
¡Eaaaaaaa...Colombianos "tarugos" (yo también)......Éstas mujeres Mexicanas...a lo "mero macho"...nos estan mostrando el camino a seguir.....Seremos capaces o no?
Opinión por:

Dickmegamutitus

Lun, 08/19/2013 - 16:22
eso manitos así es que es, todos unidos a sacar le la mierda a los narcos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio