Más de cien muertos en atentado con carro bomba en Nigeria

El hecho ocurrió en la ciudad nigeriana de Jos, en el Mercado Nuevo de Abuja. Según un reporte de la Policía, la mayoría de las víctimas son mujeres.

AFP
20 de mayo de 2014 - 08:19 p. m.

Al menos 118 personas murieron ese martes en un doble atentado en un atestado mercado en la ciudad nigeriana de Jos (en el centro), anunció la policía.

"El número de cadáveres es actualmente de 118", declaró Mohammed Abdulsalam, coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Crisis, estimando al mismo tiempo que podría haber más cadáveres entre los escombros.

Anteriormente, el comisario Chris Olakpe dijo a la prensa que "por el momento podemos confirmar que 46 personas murieron en las explosiones y otras 45 resultaron gravemente heridas" en los atentados perpetrados en la zona del Mercado Nuevo de Abuja de Jos, capital del estado de Plateau.

Según un portavoz del gobierno, Pam Ayuba, la mayoría de las víctimas son mujeres.

El grupo islamista Boko Haram al parecer tiene grupos operativos en Jos, una ciudad que ya fue blanco de ataques en el pasado.

Dos explosiones se produjeron el martes en un concurrido mercado de la ciudad nigeriana de Jos, según declaró el portavoz del gobernador de la región. Son las últimas explosiones en tres días; el estado de emergencia fue extendido en el convulsionado noreste del país.

"Hubo dos explosiones diferentes" en el Mercado Nuevo de Abuja, declaró el portavoz Pam Ayuba, hablando del ataque que se produjo a las 14H00 GMT. "Aún no tenemos datos acerca de heridos", añadió.

Un testigo señaló que al menos siete personas habían muerto, pero esta información no pudo confirmarse.

El primer artefacto explosivo estaba escondido en un camión. El segundo en un minibús, precisó por su parte un portavoz militar.

La ONU anunció que incluirá al grupo armado islamista Boko Haram en una lista de organizaciones consideradas como terroristas y sometidas a sanciones por sus vínculos con Al Qaida, indicaron diplomáticos este martes.

Nigeria entregó esta solicitud a una comisión de sanciones contra Al Qaida que depende del Consejo. La inclusión entrará en vigor el jueves si ninguno de los 15 países miembros objetan antes la solicitud.

Las sanciones que decreta la comisión son generalmente el congelamiento de bienes, el embargo de armas y la prohibición de viajes.

Los insurgentes islamistas de Boko Haram secuestraron a mediados de abril a más de 200 estudiantes en Chibok, en el noreste de Nigeria, y sus cruentos ataques han dejado miles de muertos desde 2009.

Al cabo de una reunión el sábado pasado en París, los presidentes de Nigeria, Chad, Camerún, Benín, así como representantes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, recomendaron que la ONU impusiera sanciones internacionales contra Boko Haram.

Nigeria sufrió este martes un doble atentado en dos atestados mercados de la ciudad de Jos (centro), que dejaban al menos 46 muertos y 45 heridos según una primera estimación de la policía.

 

Atentado Suicida

Cuatro personas murieron víctimas de un atentado suicida con coche bomba perpetrado este domingo en Kano, indicó el comisario de policía de esta ciudad del norte de Nigeria.

"Sobre las diez de la noche escuchamos una explosión y de inmediato fuimos al lugar, donde descubrimos un suicida. Cinco personas, incluyendo al atacante, murieron", indicó a la prensa Adelere Shinaba, agregando que las víctimas eran "tres hombres y una niña de unos 12 años".

Según el funcionario es aún demasiado temprano para especular con la autoría del ataque, perpetrado en el populoso barrio de Sabon Giri.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar