Publicidad
El Mundo 4 Abr 2013 - 7:55 am

Mujeres en Pakistán

Más de mil mujeres murieron en Pakistán en 2012 por crímenes de 'honor'

Así lo reveló un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Por: EFE
  • 126Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mas-de-mil-mujeres-murieron-pakistan-2012-crimenes-de-h-articulo-413979
    http://tinyurl.com/cm6z9so
  • 0
insertar
Foto: EFE

Casi un millar de mujeres murieron el año pasado en Pakistán a causa de los llamados 'crímenes de honor', casi siempre perpetrados por sus propios familiares, desveló este jueves un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP).

De acuerdo con el informe anual del organismo, 913 mujeres -99 de ellas menores de edad- fallecieron en este tipo de incidentes, aunque el documento alerta que el número puede ser mayor ya que se sospecha que muchos casos pasan desapercibidos.

La mayoría de las víctimas, más de 600, fueron asesinadas tras ser acusadas -a menudo sin pruebas- de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y casi 200 murieron por haberse casado sin el consentimiento familiar.

Los perpetradores fueron en la mayoría de casos familiares cercanos, generalmente el marido, un hermano o el padre de la víctima.

El informe repasa exhaustivamente la situación de los derechos humanos en el país y denuncia violaciones en diversos apartados, como las desapariciones forzosas de personas a manos de las agencias de seguridad o la violencia contra las minorías religiosas.

"Más allá de los datos, lo que nos preocupa mucho son las tendencias, que son cada vez más negativas", afirmó durante la presentación del informe el secretario general de la HRCP y veterano defensor de los derechos cívicos en el país asiático, I. A Rehmán.

"2012 ha sido un año en el que nuestra democracia ha estado sometida a una enorme presión, con un poder judicial que ha intentado defender algunos derechos, pero que se ha visto obligado a aceptar sus limitaciones", lamentó Rehmán.

Asma Jahangir, abogada que presidió la Comisión y destacada activista, achacó la mala situación de los derechos humanos en Pakistán a "un ambiente" caracterizado por el "mal gobierno del país" y por "el peso de instituciones no elegidas por el pueblo".

"Vemos cómo no para de crecer la violencia de todo tipo en nuestro país", afirmó Jahangir, quien denunció que "el terrorismo basado en explotar una determinada visión religiosa se nutre de una creciente religiosidad de los ciudadanos".

"Es hora de que asumamos también nuestra responsabilidad en todo este problema", reclamó la expresidenta de la HRCP, que recordó que, por ejemplo, que muchos justifican el terrorismo en Pakistán por los ataques con aviones espía de EEUU.

"Ha muerto muchísima más gente en Pakistán por ataques terroristas que por 'drones'", recordó Jahangir, y añadió que "el terrorismo ya existía en Pakistán mucho antes de que hubiera aviones espía".

Las constantes denuncias de Jahangir contra el aparato de seguridad del país y contra el discurso integrista que permea la sociedad paquistaní le han valido numerosas amenazas de muerte, y el año pasado su entorno lanzó una alerta para promover su protección.

A pesar de todo, Jahangir se mostró optimista sobre el avance de los derechos humanos en su país, "ya que nadie puede parar a la gente cuando empieza a reclamar sus derechos", y puso como ejemplo el progreso experimentado por las mujeres en las últimos décadas. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Papa bendecirá a víctimas y victimarios del conflicto en Colombia
  • El Salvador y Canadá, rivales de la Selección Colombia en la fecha Fifa
  • El rechazo frente a la injusticia nos empuja a cooperar

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Jue, 04/04/2013 - 11:51
Fingiendo causas religiosas, la Iglesia y el Islam han asesinado mas gente que la que ha muerto en todas las demás guerras. Para que se tomen una idea de este asunto les recomiendo leer el contenido LA RELIGION EL INVENTO POLITICO MAS PERVERSO DE LA HUMANIDAD en el blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

3142390942

Jue, 04/04/2013 - 10:48
Diaverde amaneció con el pie izquierdo jajaja
Opinión por:

garunao

Jue, 04/04/2013 - 10:43
Una prueba mas de como las religiones han sometido al ser humano a los peores genocidios, en este caso, terribles crimenes de genero a los que son sometidas las mujeres solo por el hecho de ser mujeres, definitivamente la religion es la venganza del diablo!!!!
Opinión por:

ciroperaloca

Jue, 04/04/2013 - 08:39
Islamistas, musulmanes y toda esa caterva de religiones solamente pregonan la violencia, especialmente contra la mujer
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 04/04/2013 - 08:17
si no las abortan, las matan. No es por nada pero si todo el mundo fuera del islam, este sería un peor planeta.
Opinión por:

diaverde

Jue, 04/04/2013 - 10:16
Es posible, aunque no es aplicable solamente a los musulmanes. Por ejemplo, su presencia también hace del mundo un lugar peor.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio