Publicidad
El Mundo 21 Ago 2013 - 10:00 pm

Oposición siria denuncia ataques con gas sarín

"Masacre química" en Siria

Una misión de la ONU está en Damasco para determinar si se ha utilizado arsenal químico, aunque no definirá si fue usado por el Gobierno o los rebeldes.

Por: Redacción Internacional
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/masacre-quimica-siria-articulo-441644
    http://tinyurl.com/lnlr67v
  • 0
insertar
Una imagen de la agencia siria de noticias Shaam muestra una hilera de niños muertos, presuntamente a causa de ataques con gas sarín. / AFP

Las redes sociales y el portal Youtube están inundados por videos que llegan desde Siria: docenas de cadáveres que a primera vista no tienen heridas físicas ni manchas de sangre, niños que reciben primeros auxilios mientras escupen espuma por la boca, algunos sobrevivientes convulsionando o sufriendo problemas respiratorios.
Para los activistas que divulgan la información, esta es la prueba de una “masacre química” perpetrada a las 3:00 a.m. del miércoles en tres zonas diferentes del país. Acusan al gobierno del presidente Bashar al Asad de utilizar misiles cargados con gas sarín.

Algunos sectores de la oposición dicen que los muertos pueden llegar hasta 1.300, después de los tres ataques perpetrados en Ain Tarma, Zamalka y Moudamieh. Durante los dos años que lleva la guerra civil, esa zona se ha convertido en uno de los enclaves principales del rebelde Ejército Libre de Siria, y en las últimas semanas ha sido un importante escondite para miembros de Al Nusra, vinculados a Al Qaeda.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, otro organismo disidente con sede en Londres, habla de alrededor de 200 fallecidos. Las cifras son dispares y ni las organizaciones internacionales ni las agencias de prensa que tienen corresponsales en el terreno han podido comprobar el saldo de víctimas o la naturaleza de los ataques. Tampoco se ha confirmado la fecha en que fueron grabados los videos que se subieron desde ayer a la web.

El régimen de Al Asad no tardó en negar su participación en la supuesta masacre. Afirmó que se trata de un engaño para llamar la atención de la misión de Naciones Unidas que llegó a Damasco a investigar reportes previos sobre el uso de armas químicas . Ese grupo de 20 expertos de la ONU tiene 14 días para tomar muestras y hacer entrevistas. Su objetivo es definir si se utilizó arsenal químico, pero no aclarar quién lo hizo. Hasta ahora, lo único que se sabe es que Siria es uno de los países con mayor arsenal químico almacenado, y que fue una de las siete naciones que en 1997 no firmaron el protocolo que rechaza el uso de armas químicas.


La línea roja

“Lo que nos mata, lo que mata a nuestros hijos, no es sólo el régimen. La indecisión estadounidense nos mata. El silencio de nuestros amigos nos mata. El abandono de la comunidad internacional nos mata”. Son las palabras de George Sabra, un dirigente opositor que hablaba en Estambul sobre la necesidad de una intervención internacional en contra del régimen.

En los últimos dos años, múltiples acusaciones de uno y otro bando sobre el uso de armas químicas han despertado las alertas mundiales, pero ha sido posible que la comunidad internacional, o las potencias por su parte, tomen decisiones definitivas respecto a Siria. Washington, Londres y París acordaron una línea roja, que se cruzaría cuando el Gobierno o la oposición hicieran uso de armas químicas, lo que detonaría una intervención directa de fuerzas internacionales.

El Ejecutivo británico pidió a Al Asad que permita a los inspectores de la ONU el ingreso al lugar donde supuestamente se produjo el ataque. Lo mismo pidió el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien además afirmó que si se confirma el uso de armas químicas “no sólo sería una masacre; sería una atrocidad sin precedentes”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

teologico

Jue, 08/22/2013 - 13:59
Blanco es y gallina lo pone. Ahi estan pintados los terroristas No. 1 del mundo, en días pasados yo invite a los usuarios de facebook y demás redes sociales a conformar el ''GRAN MOVIMIENTO PRODEFENSA DE LA HUMANIDAD'', sin armas, solo usando como armas las manifestaciones de solidaridad por todo el mundo con los pueblo o Naciones víctimas de lo oscuros deseos de los imperialistas del mundo, la OTAN y los Estados Unidos, quienes siguen asesinando niños inocentes, mujeres, ancianos, será que ni aun así se nos conmueve la conciencia a hacer algo por nuestros semejantes? vuelvo y los invito.
Opinión por:

jotagato

Jue, 08/22/2013 - 11:29
Celebramos la corrección del titular de la noticia (inmediata por cierto), por el injustificable error geográfico que situaba a Damasco y a Siria, como supuestas ciudades de Egipto. Hacemos votos por que la Redacción Internacional pueda tener su propio GPS!
Opinión por:

CEJANUS

Jue, 08/22/2013 - 10:19
Los hipócritas y cobardes dicen que es una atrocidad sin precedentes y deliberadamente ocultan las acciones terroristas de los estados Unidos con el arrasamiento de Hiroshima y Nagasaki, por bombas lanzadas por los cobardes. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

CEJANUS

Jue, 08/22/2013 - 10:16
Los terroristas apoyados por el régimen narco terrorista estadounidense, la banda terrorista OTAN y la arrodillada Comunidad Económica Europea han perpetrado la masacre en Siria. La hipócrita prensa se le olvida que los Estados Unidos lanzaron toneladas de bombas con uranio empobrecido sobre suelo iraquí, que ha tenido consecuencias funestas hasta nuestros días. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

CARV

Jue, 08/22/2013 - 10:15
El título de esta nota (¿noticia?) no es serio. Sobre el asunto, un alto 'veedor' internacional declaró que no se había podido confirmar el uso de gases químicos en Siria. Por otra parte, habría que entrar a la parte más ´peliaguda' del asunto, que es determinar de qué bando son los muertos (las cifras son sumamente manipuladas) y quién habría usado la letal e ilegal 'arma' (¿hay algún arma realmente legal?).
Opinión por:

jotagato

Jue, 08/22/2013 - 10:05
Si la noticia consiste en que supuestamente se presentaron unos ataques con gas sarín en 3 localidades Sirias ¿Porqué titular "Masacre química en Egipto"?, ¿Que relación existe entre Damasco (Capital) y otras 3 localidades de la República Siria, con la República de Egipto?, ¿SERÁ QUE PARA MATRICULARSE EN COMUNICACIÓN SOCIAL, NO EXIGEN DIPLOMA DE BACHILLER?, ¿O será que para ser periodista, es requisito indispensable no conocer absolutamente nada sobre elemental geografía mundial? La ignorancia reflejada en el titular de la noticia es de un atrevimiento tal, que las 2 Repúblicas allí mencionadas, ni siquiera comparten un mismo continente... Además de disculpas, en acto de contrición, El Espectador debería publicar los nombres de los "Periodistas" que conforman su Redacción Internacional.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 08/22/2013 - 09:26
EGIPTO?
Opinión por:

Heiscommingsoon

Jue, 08/22/2013 - 08:43
menos mal los gases no los lanzó israel,porque el cuento sería otro,el foro inundado de foristas musulmanes,la onu amenzanado a israel,pero en este caso la onu se parcece cada dia mas a la oea,ninguna a de las 2 sirven para una m.......
Opinión por:

outsideview

Jue, 08/22/2013 - 07:58
jajajaja "George Sabra, un dirigente opositor que hablaba en Estambul", pues claro, desde Estambul! Utiliza al pueblo Sirio, manipula a unos para que hagan un auto-atentado y pide que Estados Unidos entre en Siria!! Eso si es estar loco.
Opinión por:

vondaniken

Jue, 08/22/2013 - 06:33
La ONU no sirve para una mierda!
Opinión por:

djRABBIT

Mie, 08/21/2013 - 22:15
REDACCION iNTERNACIONAL?????
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio