Publicidad
El Mundo 27 Jul 2013 - 2:33 pm

Gobierno de Humala

Masiva protesta en Lima contra gobierno de Humala

El mandatario cumple su segundo año de gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/masiva-protesta-lima-contra-gobierno-de-humala-articulo-436443
    http://tinyurl.com/lkyzt78
  • 0
insertar

Alrededor de 3.000 personas salieron a las calles de Lima hoy para protestar contra el gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, que mañana cumple su segundo año de gestión.

La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que reúne a los principales gremios sindicales, recibió la respuesta de varios partidos políticos de oposición y sus movimientos juveniles, así como de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y organizaciones universitarias.

Asimismo, estudiantes, periodistas y activistas políticos reunidos en el flamante movimiento #TomaLaCalle convocaron a sus seguidores por las redes sociales y marcharon contra el gobierno y el Congreso peruanos.

El presidente peruano cumplirá este domingo su segundo año de gobierno con 33 % de aprobación, la más baja de su gestión que concluye en 2016, y ofrecerá un informe anual al Congreso, en el día que se celebra la Independencia de Perú.

La principal demanda de los trabajadores es la derogatoria de la ley del servicio público, que pretende organizar la carrera en el aparato estatal, pero que los sindicatos aseguran que pretende despedir a los empleados y acabar con la estabilidad en ese sector.

Sin embargo, a esta demanda se han unido reclamos de distinto tenor como la lucha contra la corrupción y el reparto de cargos públicos entre los allegados del oficialismo y sus aliados políticos en el Congreso.

Incluso, un grupo de seguidores del club profesional de fútbol, Universitario, se unieron a la movilización para reclamar contra la propuesta de convertir al equipo en una sociedad anónima.

Los manifestantes se congregaron en las plazas Dos de Mayo y San Martín y marcharon por varias avenidas del centro histórico hacia la avenida Abancay con el objeto de llegar al Congreso y al Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la Policía Nacional desplegó a 5.000 efectivos fuertemente armados para bloquear los accesos a ambos edificios con el uso de rejas y tanques antimotines.

La movilización encabezada por Mario Huamán, secretario general de la CGTP, y Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, transcurrió pacíficamente bajo los lemas de "Basta ya de soportar, todo el pueblo a luchar" y "Urgente, urgente, nuevo presidente", entre otros.

Una comisión formada por Huamán, Silva Santisteban y los legisladores Manuel Dammert y Yonhy Lescano ingresaron a la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicada en el Palacio de Gobierno, para dejar sus demandas al primer ministro, Juan Jiménez.

Al llegar a la avenida Abancay, cerca al parque Universitario, último punto de la movilización, la Policía lanzó bombas lacrimógenas contra grupos del Partido Aprista Peruano del expresidente Alan García que intentaron romper el cordón policial.

Algunos grupos de los sindicatos laborales quemaron cajas en forma de ataúd con fotos de Humala bajo el grito de "Y va a caer, va a caer, el sacolargo va a caer" y "Aquí, allá, el miedo se acabó".

Otros piquetes de manifestantes, como los seguidores de "Universitario", también fueron repelidos por la Policía con gases cuando los agentes comenzaron a avanzar hacia ellos para despejar las calles de los manifestantes.

El director de la Policía en Lima, Luis Praelli, dijo a Canal N que la marcha fue pacífica, a excepción de la movilización de los hinchas de la "U" que, según afirmó, lanzaron piedras a los agentes.

Ayer, Humala dijo que las fuerzas del orden actuarían para evitar las manifestaciones de violencia, ante la presunción de que la marcha está infiltrada por integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), formada por ex integrantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Después de tres horas de movilización y los algunos conatos de enfrentamiento, la Policía detuvo a varios manifestantes, mientras que diversos grupos regresaban a la plaza San Martín para tener un mítin de cierre.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A los 15 y ya en la Nacional
  • Marihuana, evidencia del uso terapéutico
  • La propuesta de las Farc para considerar a los combatientes como victimas

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luchacali

Dom, 07/28/2013 - 08:59
¿Y que es que los colombianos no le hacemos una protesta gigantesca a la mier.... de presidente que tenemos???
Opinión por:

Aldemar Giraldo Castro

Dom, 07/28/2013 - 04:05
Este señor le copio el estilo al payaso que mal gobierna a Colombia,cada que hay una protesta dice que sendero luminoso la ha infiltrado ,no creo que sea casualidad pero siempre los ineptos utilizan las mismas disculpas cuando no son capaz de gobernar escuchando las justas peticiones del pueblo.
Opinión por:

donsimon1

Sab, 07/27/2013 - 22:19
Ollanta fue chantajeado por la derecha oligarquica peruana, (Vargas LLosa) y los gringos, no tiene rumbo, ni una politica estructurada, yo quisiera que me mostrara un gobierno de derecha exitoso, oh ya se saldran los fanaticos del #82 a decir que ese, jajaja que risa
Opinión por:

CABALLISTA

Sab, 07/27/2013 - 21:11
Cuando un gobierno de izquierda a sido exitoso democráticamente? Cuando llegan al poder son más corruptos q los corruptos. Y se enquistan tanto q manipulan de todas las formas bajas posibles y terminan siendo dictadores(cosa q atacan behementemente cuando estan aspirando). Un ejemplo real lo q está sucediento con nuestros vecinos.
Opinión por:

gratiniano.es

Sab, 07/27/2013 - 17:07
manipulacionde la noticia : para tres mil manifestantes ( mil policias ???? y utilizan gases lacrimogenos??? pues estos policias no pueden ni dos a uno; Ollanta es un vil y traidor cobarde y lo que les espera hasta ahora empieza; NO MAS OLLANTA TRAIDOR EN PERU
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 07/27/2013 - 15:49
Aprobación de 33% a un Presidente peruano no es malo. Por lo general terminan apenas por encima de 20%. Este Humala es absolutamente anodino e intrascendente.
Opinión por:

CARV

Sab, 07/27/2013 - 15:25
Hasta ahora, Ollanta ha sido políticamente indescifrable, pues aunque aparentaba ser una persona con proclividad hacia los derechos de los humildes y los raizales (él es uno de éstos), también parece que fue miserablemente cooptado por la gran oligarquía peruana y las poderosas transnacionales que explotan los valiosos recursos naturales de su país. Su criterio en cuanto al papel de Perú en el ámbito suramericano y latinoamericano, también es dubitativo y difuso. Aparentemente, era de esperarse que se vinculara con entusiasmo al Mercosur, pero parece que se ha prestado (como Santos) a ser el saboteador del mismo, a través de la artificiosa 'Alianza del Pacífico', diseñada por USA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio