Publicidad
El Mundo 6 Feb 2013 - 7:49 am

Los últimos cinco años más sangrientos

Matanza de elefantes en Gabón

Desde 2004 se han eliminado más de 11.000 animales en el parque nacional de Ninkebe. El marfil, el principal móvil.

Por: Elespectador.com
  • 182Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/matanza-de-elefantes-gabon-articulo-403202
    http://tinyurl.com/bablatf
  • 0
insertar

Gabón es uno de los países que más población de elefantes tiene. Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar si los siguen matando. Desde 2004, según cifras de la Agencia Nacional de Parques nacionales de Gabón, más de 11.000 elefantes han muerto como resultado de una caza furtiva en el Parque Nacional de Minkebe, convirtiendo los últimos cinco años en los más sangrientos para estos animales.

“Comparando el área analizada en 2012-2013 con el estudio que se hizo en la misma zona en 2004, parece que entre un 44 y un 77 por ciento de los elefantes han muerto, lo que en otras palabras significa que hemos perdido 11.100 elefantes desde 2004”, apunta en el comunicado la representante de grupo ecologista WWF y de la Sociedad para la Conservación de la Flora y Fauna (WCS, por sus siglas en inglés), Fiona Maisels.

Se estima que en Gabón viven unos 40.000 elefantes de selva, la mitad de la población africana de esta especie, puesto que en el país se concentra el 13 por ciento de la selva tropical del continente. Según apunta el texto, en un principio se pensaba que el número de elefantes de Gabón estaba descendiendo de forma más gradual que en el resto de la región, pero en los dos últimos años se han producido varias masacres.

En junio de 2011, se detectó un incremento de actividad humana en el Parque Nacional de Minkebe y sus alrededores, puesto que un asentamiento de mineros había pasado de tener 300 miembros a más de 5.000, lo que llevó a las autoridades a estimar que de 50 a 100 elefantes estaban siendo cazados diariamente.

Además, en abril de 2011, el personal de esta reserva natural encontró los cadáveres de unos 27 elefantes, a los que se les habían cortado los colmillos con sierras eléctricas.   Por otra parte, el comunicado apunta que sólo en la última semana, las autoridades de Gabón junto con organizaciones de conservación de la naturaleza han incautado cerca de 40 colmillos en distintas partes del país.

Para tratar de frenar la masacre de los elefantes, Gabón ha desplegado en los últimos tres años a 400 empleados más en los parques nacionales, además de a 120 soldados y 30 gendarmes, apunta el director de la ANPN, Lee White.

“A pesar de nuestros esfuerzos, seguimos perdiendo elefantes todos los días. Si no le damos la vuelta a la situación rápidamente, el futuro de los elefantes de África está condenado al fracaso", afirma White en el texto.

"Nuestras acciones en la próxima década determinarán si esta especie icónica sobrevive o no", agregó.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Gabón quemó unas 5 toneladas de marfil procedentes de la caza furtiva de elefantes para denunciar "los alarmantes niveles a los que ha llegado esta práctica ilegal" y para llamar "urgentemente a la comunidad internacional a apoyar" al país en su lucha.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mie, 02/06/2013 - 11:44
A VECES DUDO QUE EL UNIVERSO ES INFINITO, PERO DE ALGO SI EST0Y SEGURO: LA ESTUPIDEZ HUMANA SI LO ES. ATTE A. E
Opinión por:

Atläs-Mercury

Mie, 02/06/2013 - 09:37
Estamos ante un Desastre Ecologico Sin precedentes, Los grandes Felinos y Los Osos Polares Tambien al borde de la Extincion total. sin irnos mas lejos Aca en colombia el hermoso tigrillo se encuentra en el Limbo GraciaS A la proliferacion Humana que todo lo Carcome.
Opinión por:

brecas

Mie, 02/06/2013 - 09:24
Todos los dias encuentra uno este tipo de noticias,entonces hay que aplicar el dicho ,a grandes males grandes soluciones,cuando estos soldados encuentren estos malnacidos cazadores deben dejarlos en la selva sin agua ni comida a merced de los animales de la jungla y de paso con tiro en una pierna para que estos mismos especimenes los cazen a ellos y los eliminen,esa deberia ser ley en todo el mundo para todo cazador furtivo,asi como lo hacen en surafrica que la orden es tirar a matar a estos engendros que estan acabando con estas especies.palo y plomo cn estos malnacidos que no miran el daño que le hacen al ecosistema y todo por el maldito dinero.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 02/06/2013 - 09:08
Pense que era de uribestialistas....
Opinión por:

moramona

Mie, 02/06/2013 - 09:05
MALDITOS!
Opinión por:

Uberpovo

Mie, 02/06/2013 - 09:01
Uno de esos Miserables exterminadores de la Naturaleza es este individuo Juan Carlos de Espana , le gusta mostrarse como persona ecuanime , buena y es un degenerado que paga USD $50,000 para Masacrar a esta especie en extincion. Cuando el hombre acaba con el ecosistema se esta autodestruyendo , esta acabando con su Entorno natural, acaba con el Agua , Oxigeno y por ende con toda las especies del Planeta ( Animales , Vegetales , Minerales ) Vamos camino a nuestra propia extincion ya que la Madre Naturaleza cobra bien caro sus afrentas.( Huracanes , Sequias, Inundaciones , Tsunamis , Terremotos , Elevadas y Bajas Temperaturas , Aparicion de Virus Letales , Epidemias ) Estamos destruyendo nuestro Habitat ( Nuestra Propia Casa) Ese sera Nuestro Triste Final.
Opinión por:

JMQM

Mie, 02/06/2013 - 09:43
Si, esos hijos de la gran puta "reyes" de españa e inglaterra con cara de retrasados son los precursores y los que generaron la caza en europa, un maldito circo de pervertidos y malnacidos extraidos de la quinta olla del infierno...ojalá y ardieran en llamas como muchos malditos hptas que no respetan a la naturaleza.
Opinión por:

JMQM

Mie, 02/06/2013 - 08:29
Maldita la especie "humana", malditos diez mil veces, no somos dignos de estar en este paraíso, a nadie le importa esto, ojalá y llegara un extra terrestre e hiciera los mismo con nosotros a ver cómo se siente, maldito parásito "humano".
Opinión por:

Pienso Luego Insisto

Mie, 02/06/2013 - 09:02
que mania la de ciertos especimenes de la especie humana en generalizar y querer hecharle la culpa de unos pocos a "todos" la mayoria de los sucesos funestos de una región o del mundo son ocasionados por unos pocos, la mayoria de las personas del común tiene sentimientos positivos, en este caso el comercio de marfil es promovido por una elite de ricos que desean articulos sutuosos para decorar sus mansiones y por un grupo de orientales retrasados culturales que todavia piensan que el polvo de cuerno de elefante o de rinocernte es afrodisiaco y no estan enterados que existe para sus disfunciones sexuales el viagra y otras pepas similares
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio