Publicidad

Matemáticas obligatorias hasta los 18 años para salvar una generación

Una propuesta del Partido Laborista inglés pretende que los alumnos de ese país vean dos años más la materia, con el fin de que su generación sea más exitosa en el mercado laboral.

Redacción Internacional
30 de abril de 2015 - 03:19 a. m.

En Inglaterra, uno de cada cuatro adultos tiene las habilidades matemáticas de un niño de 10 años. El dato, proveniente de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), preocupa tanto que recientemente surgió una propuesta que ha tenido acogida entre formuladores de políticas públicas y estudiosos de ese área del conocimiento: que los alumnos estudien obligatoriamente esa materia hasta los 18 años, y no hasta los 16, como ocurre hoy.

En un reciente artículo, el diario The Guardian retoma la proposición del Partido Laborista para abrir el debate. En ese país, los estudiantes presentan el examen GCSE a los 16 años en el que prueban su suficiencia en matemáticas, y si lo pasan no tienen la obligación de seguir estudiando esta materia. Solo deben hacerlo los que pierdan la evaluación y deban prepararse para presentarla de nuevo. En términos generales, solo el 20% de los jóvenes ingleses continúan su aprendizaje en el área de los números después de los 16, mientras que en Alemania y Hong Kong lo hace el 90%.

El diario cita a Tristram Hunt, secretario de educación, quien afirma: “Nuestro futuro exitoso como nación depende de que los jóvenes vean matemáticas hasta los 18 años, de tal forma que preparemos la siguiente generación para que sea exitosa en la vida y en el trabajo y cumplan con las exigencias del mercado laboral.

Marcus du Sautoy, profesor de matemáticas de Oxford conocido por dirigir series en la cadena BBC que promueven el estudio de los números, agrega: “Sin el lenguaje de las matemáticas estás privado de tomar decisiones críticas sobre la dirección de la economía, el futuro del clima, de los recursos energéticos y muchas otras. No importa en qué termines estudiando, una educación matemática sostenida contribuye a construir un enfoque lógico y analítico cualquier problema con el que estés lidiando”.

Entre los críticos de la propuesta está el sindicato nacional de profesores, que considera que primero debe tenerse en cuenta que las escuelas tienen problemas para hallar docentes de matemáticas calificados, así que la propuesta laborista requeriría primero resolver esa escasez para ser efectiva. 

Lea aquí el informe completo.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar