Publicidad
El Mundo 9 Abr 2012 - 5:29 pm

Se levanta en Caracas

Mausoleo de Simón Bolívar en Venezuela divide opiniones

Lo han llegado a comparar con un centro comercial, un velo de novia y una rampa de patinetas gigante.

Por: William Neuman / The New York Times News Service
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mausoleo-de-simon-bolivar-venezuela-divide-opiniones-articulo-337135
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mausoleo-de-simon-bolivar-venezuela-divide-opiniones-articulo-337135
  • 0
Foto: Tomada de internet

Caracas, Venezuela. El mausoleo de mosaicos blancos y 17 pisos que se está construyendo para albergar los restos del héroe nacional Simón Bolívar a muchos les parece la rampa de patineta más grande del mundo. A otros les evoca un estacionamiento, un centro comercial, un velo de novia un barco de vela o la pantalla de un autocinema. Pero otros simplemente dicen que es una atrocidad.

Para sus creadores, no obstante, es un homenaje elocuente al padre de la nación, la inspiración casi mítica de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez. “Es una obra muy poco adornada, muy austera, muy simple”, resume Francisco Sesto, ministro de estado para la transformación revolucionaria del Gran Caracas, que está a cargo de las obras del mausoleo que, después de varios meses de demoras, está a punto de ser terminado. Reveló que la “idea esencial” del diseño se derivó de una frase de Bolívar: “Moriré tal como nací, desnudo”.

“Nadie que llegue a Venezuela dejará de verlo”, aseguró Sesto. Lo primero que se nota del mausoleo es su tamaño: de más de 50 metros de altura, destaca por encima de todo lo que lo rodea, como las barracas militares coloniales (donde Chávez estuvo preso a raíz de un fallido golpe de estado en 1992) y el panteón nacional, lugar actual de descanso de Bolívar, que se creó en una iglesia del siglo XIX.

El mausoleo es blanco brillante, cubierto de mosaicos de cerámica importados de España, una audaz cuña modernista en agudo contraste con la iglesia tradicional de colores pastel y campanario que está enfrente. “Es una monstruosidad”, asegura Napoleón Pisani, artista que hace investigaciones para el museo de la fundación John Boulton, situado junto al mausoleo. No sólo es un desperdicio de dinero, dictaminó, sino que también está “fuera de armonía con todo”.

En el barrio de clase obrera en el que se encuentra el mausoleo, poca gente vacila en ofrecer su opinión. “Parece un centro comercial, no algo religioso ni una obra de arte”, aseguró Edwin Espinoza, de 28 años, que trabaja en una pequeña tienda de abarrotes con vista al mausoleo. “Parece una rampa de patinetas”, asegura Carlos Sauza, de 18 años, que regularmente patina con sus amigos en una plaza frente a la obra en construcción. Cuando esté terminada la obra, dice bromeando, “vamos a patinar ahí”.

Pero Jorge Herrera, de 57 años, guardia de un conjunto de departamentos que mira al lugar, aseguró que el mausoleo le hace justicia a la imagen de Bolívar, llamado también el Libertador. “La idea es que sea grande, monumental, enorme”, afirmó Herrera. “El Libertador siempre tiene que ser grande, colosal. Es un gigante de la historia mundial.”

El mausoleo ciertamente será interpretado como una de las obras arquitectónicas características de la revolución de Chávez y como una medida de las aspiraciones de su gobierno. Algunos ya ven en ella el reflejo del ego de Chávez. Ahora que el presidente venezolano está luchando con el cáncer y su mortalidad está en mente de todos, no falta quien se pregunte si el mausoleo no estará diseñado también para albergar a otro ocupante famoso. Sesto restó importancia al tamaño del monumento. Bolívar “es grande por sí mismo”, aseguró. “Nunca se ha tratado de hacer un gran trabajo sólo porque sea grande.”

Bolívar, llamado el Libertador porque encabezó la guerra de independencia contra España, es omnipresente en Venezuela. Chávez le cambió de nombre al país que ahora se llama República Bolivariana de Venezuela. A su programa socialista lo llama revolución bolivariana. Algunos venezolanos le rezan a Bolívar como si fuera santo.

Pero los críticos se preguntan si esta obra vale los gastos en un país que lucha contra una fuerte escasez de vivienda y muchos otros problemas. Sesto indicó que, a pesar de las demoras y de los costosos materiales importados, él esperaba terminar la obra a un costo cercano a los 78 millones de dólares que se han aprobado hasta ahora.

La queja principal se refiere al secreto en que se envolvió el proyecto. Los críticos señalan que no hubo discusión pública ni de la necesidad de un nuevo mausoleo ni del diseño que habría de tener. El gobierno no presentó el proyecto en público y los críticos ponen objeciones a que Sesto haya elegido a los contratistas sin licitación pública. “¿Cómo es posible que hayan intervenido en nuestro patrimonio histórico de esta manera?”, se pregunta Guillermo Barrios, decano de la escuela de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, donde Sesto otrora fuera profesor. “Es un diseño excesivamente arrogante”.

Sesto desestima las quejas asegurando que provienen de los opositores del gobierno. Como hacen muchos funcionarios venezolanos, él responde a las críticas con ataques, llamando fascista a Barrios. Agregó que también la torre Eiffel fue criticada cuando fue construida y predijo que el mausoleo también será todo un clásico. “Creo que a fin de cuentas será reconocido por todas las personas de buena voluntad”, aseguró Sesto. Agregó que una de las justificaciones del nuevo mausoleo es tener un espacio para eventos importantes del estado. El recinto albergará mil personas.

Sesto es arquitecto y señaló que el diseño fue obra de un equipo, formado por él mismo y otros tres, todos ex alumnos suyos y que han trabajado con él por años. Durante un recorrido por el mausoleo, Orlando Martínez, miembro del equipo de diseño, aseguró que Sesto merecía todo el crédito. “Sin duda alguna, el arquitecto es Farruco como líder del equipo de proyecto”, afirmó Martínez, refiriéndose a Sesto por su apodo.

Chávez también colaboró en el diseño, según Martínez. La pendiente al frente de la estructura se concibió originalmente como una línea recta, pero Chávez propuso que fuera curva. Al entrar en el espacio principal del mausoleo, a través de un estrecho pasillo desde el viejo panteón, los visitantes miran arriba y tienen la visión de conjunto del techo, que parece desaparecer conforme se eleva, provocando una ligera sensación de vértigo. El vasto espacio evoca una catedral, majestuosa y solemne, aun con su piso de concreto rugoso, el ruido de los trabajadores y los andamios en el lugar donde a fin de cuentas descansarán los restos de Bolívar.

Las paredes y el techo son blancos y la luz del sol se filtra a través de ventanas muy altas. El piso será de granito negro pulido. Un nuevo sarcófago, de madera de cedro y decorado con oro y perlas, reposará en el fondo de la cámara, ante una estatua de mármol blanco del Libertad, con una lápida negra atrás. “Éste será un lugar de culto”, aseguró Martínez.

  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

partico

Mar, 04/10/2012 - 07:45
A ustedes que les importa que construye Chavez para Bolivar para el ,ese es un problema de Venezuela , malpor el espectador por opinar asuntos queni levan ni le vienen ,mal por los lectores NO ES ASUNTO DE USTEDES NI LES ESTA AFECTANDO
Opinión por:

elhombregris

Mar, 04/10/2012 - 07:42
OJO, ESE NO ES NINGUN MAUSOLEO...MIREN BIEN... ES UNA RAMPA DE LANZAMIENTO DE MISILES!!!!
Opinión por:

elhombregris

Mar, 04/10/2012 - 07:24
Ojala la firma DELL y muchas otras entendieran que colgando un banner que abre automatico y molesta al lector solo logran bajar la venta del producto. El efecto es inverso al buscado, que supongo es aumentar sus ventas. Lo mismo ocurre con el periodico el espectador, esta publicidad harta solo consigue bajar el numero de entradas al site...
Opinión por:

JOE49

Mar, 04/10/2012 - 07:10
Ese monumento tiene otro fin, espern a que muera su creador y lo verán al lado de Bolivar. Las locuras de los emperadores romanos son copiadas por los emperadores de hoy.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 04/10/2012 - 06:41
La inflacion en Venezuela por las nubes, la inseguridad la peor en el mundo, el dineral que le roba a los Venezolanos para atender su enfermedad en Cuba y las vacaciones de lujo a sus lacayos o allegados y ahora para colmo malgastando el dinero en un rampa para patinaje.
Opinión por:

El Invunche

Mar, 04/10/2012 - 06:28
Definitivamente la envidia es mejor producirla que sentirla. Todas las criticas y mofas contra el nuevo monumento al Libertador, Simon Bolivar, no son mas que la expresion de la puta envidia que corroe la mente de los ignorantes. Que tal que los franceses, le hubieran pedido la opinion a los colombianos, para construir la piramide de cristal al frente del Museo de Louvre ? Si ese monumento en Caracas lo hubieran construido en los EE.UU., o en Europa, los criticos que hablan tanta mierda, estarian haciendo hasta tours para ir a visitarla, tomarse fotos y venir aqui a presumir de muy cultos. .
Opinión por:

elhombregris

Mar, 04/10/2012 - 07:27
LO que usted diga "doptor". Pero la construccion es una cagada total...Se lo puede decir cualquier vecino de su barrio. Y la intencion de Brocha fue que lo guardaran alli a el en una urna de cristal...Usted no vio "el planeta de los simios"???
Opinión por:

germandatos

Mar, 04/10/2012 - 05:15
Todolo que se hace para saquear las arcas del Estado.
Opinión por:

Edor22

Mar, 04/10/2012 - 02:36
Jajaja el mausoleo no esta terminado y no se vaa ver asi tan simplon... de hecho es una obra imponente de mucha altura que apenas en construccion ya se ve. Lo que pasa es que dejan correr la bola de que lo diseño chavez y eso basta para que los mamertos se agarrapiñen. Pero hasta ahi llega la locura de decir que fue chavez quien lo diseño.
Opinión por:

telesur

Lun, 04/09/2012 - 23:55
UNA OBRA DIGNA.
Opinión por:

elhombregris

Mar, 04/10/2012 - 07:28
SI, DIGNA DE UN LOCO
Opinión por:

at52

Lun, 04/09/2012 - 23:48
ESE ES EL MAUSOLEO QUE EL COMANDANTE CHABESTIA MANDO A ERIGIR PARA EL,.PRESINTIENDO SU PRONTO DECESO. EL MISMO LO DISEÑO PARA QUE LO ENTERRARAN JUNTO A BOLIVAR.EL PUEBLO CARAQUEÑO LO DESTRUIRA Y LLEVARA LOS RESTOS DEL LIBERTADOR A SU PANTEON Y LOS DEL DICTADOR, SERAN ARROJADOS A UNA FOSA COMUN.
Opinión por:

elhombregris

Mar, 04/10/2012 - 07:29
Y para que a una fosa comun...Aqui en Bogota les prestamos el botadero de Doña Juana con mucho cariño...
Opinión por:

mxmrmkk

Lun, 04/09/2012 - 22:39
Chacumbele queriendo emular, a los faraones del antiguo egipto, quienes para trascender, construyeron las famosas piramides que hoy todos conocemos, mando hacer la suya, con el pretexto, que es el mausoleo vanguardista de simon bolivar, con la diferencia de que aquellos NO tenian problemas en la generacion de energia, como si los tiene chacumbele, es mas facil autoendiosarse, que construir una central electrica, que le sirve mas al pueblo, que la paleta a medio derretir que mando construir
Opinión por:

thdvifx

Lun, 04/09/2012 - 21:51
.... ya esta lista la pista para el mundial de patinetas.
Opinión por:

casalimpia

Lun, 04/09/2012 - 21:35
ese maldito guerrillero debieran meterlo pero en una fosa comun
Opinión por:

PaulaVarela

Lun, 04/09/2012 - 21:25
Además de la falta de dinero en Venezuela gastan tanto en un mausoleo? nadie niega la importancia de Bolívar, pero hay cosas mas relevantes que esto, lo considero una total falta de objetividad por parte del gobierno venezolano, (cosa que no es rara)
Opinión por:

nolberto vasquez

Lun, 04/09/2012 - 21:14
esta bacana esta rampla para uno subirse y cagar a ver como rueda el bollo jejejejeje
Opinión por:

alfo

Lun, 04/09/2012 - 20:48
tiene mas gusto un polvo tirado con un condon hecho con un neumatico de tracto mula o gandola como le dicen en cubazuela.....
Opinión por:

toronto

Lun, 04/09/2012 - 20:33
RAMPA DE PATINETA!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 04/09/2012 - 20:11
Mejores Arquitecturas para Honrar a Simon Bolivar se le hubieran hecho con Arquitectos Colombianos ya que la Revolucion Comunista Bolivariana no produce nada bueno en ese pais. Todo lo de Venezuela tiene que ser Importado.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 04/09/2012 - 20:07
Buen sitio para celebrar los Centroamericanos de Patinetas en Rampa.
Opinión por:

elhombregris

Mar, 04/10/2012 - 07:32
CREO QUE USTED SUFRE DE BIPOLARIDAD, COMO EL SIMIO DE SABANETA
Opinión por:

thdvifx

Lun, 04/09/2012 - 19:57
que cosa tan horrible es esa .. que clase de arquitecto de pacotilla diseño eso ..
Opinión por:

huy la verdad duele

Lun, 04/09/2012 - 19:54
Que es esa mierda tan fea y ese render tan barato Venezuela tenia que ser
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 04/09/2012 - 19:45
si acaso el monumento no lo hicieron a nombre del Negro Acacio XDXD
Opinión por:

karissa

Lun, 04/09/2012 - 19:43
Una bonita rampa... Se van a divertir los chicos...
Opinión por:

soydemocrata

Lun, 04/09/2012 - 19:40
Que asco, este simio como desvia la atencion del pueblo y muchos aguantando hambre y eso que venezuela es el pais mas rico de latinoamerica.
Opinión por:

soydemocrata

Lun, 04/09/2012 - 19:36
Ya van a volver al General Bolivar en un idolo, definitivamente este chavestia con su cuentico de la tal revolucion esta embobando al pueblo. Que idiotas estos venecos.
Opinión por:

soydemocrata

Lun, 04/09/2012 - 19:34
Dice Martinez: "Sin duda que Sesto es Farruco"; seria que quiso decir FARUCO y se equivocó. Vaya uno a saber.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio