Médicos explican los riesgos de la operación del presidente Hugo Chávez

Desde que reconoció que padecía cáncer, el mandatario ha sido sometido a tres procedimientos quirúrgicos.

El Espectador
10 de diciembre de 2012 - 05:00 p. m.
El presidente Hugo Chávez al abordar el avión que lo llevó el lunes en la madrugada a La Habana.  / AFP
El presidente Hugo Chávez al abordar el avión que lo llevó el lunes en la madrugada a La Habana. / AFP

El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) recibió el lunes en la mañana al presidente Hugo Chávez. Hacía apenas tres días que el paciente había estado internado, según información extraoficial, padeciendo fuertes dolores que impidieron que fuera sometido a nuevas sesiones de quimioterapia y a una terapia hiperbárica, que si bien no existe evidencia de que sea efectiva contra el cáncer, sí está comprobado que puede emplearse como “tratamiento adicional para lesiones causadas por los ciclos de radiación”. El presidente, según se ha conocido, no ha logrado curarse del todo de las heridas que tiene en la pierna.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento. “Por algunos otros síntomas decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (...) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente. Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.
Según el médico venezolano radicado en Miami José Rafael Marquina, quien ha asegurado basar sus pronósticos en información filtrada por miembros de la inteligencia venezolana, “es urgente la operación por el riesgo de compresión de la médula espinal”. Sin embargo, según reveló el periódico español ABC, la decisión de la operación se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre. Según el diario, que informa haber conocido la información de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos, ya hay metástasis en los huesos, lo que agrava el pronóstico. Según dicho informe, el presidente ha sufrido pérdidas de conciencia y rechaza comer. “Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez”, explica ABC.

Ariel Kaufman, urólogo del Hospital de Clínicas Caracas, le dijo al periódico El Universal, de Venezuela, que todo paciente que va a ser sometido a una tercera o cuarta intervención quirúrgica por causa de un tumor cancerígeno debe tomar en cuenta los riesgos de presentar serios problemas. “Sucede que la calidad de los tejidos se reduce irremediablemente tras una intervención quirúrgica. Mucho más luego de sesiones de radiación. Y no sólo la de los tejidos tumorales, sino también la de los sanos. De allí que el paciente pueda presentar complicaciones que pudieran comprometer funciones vitales del cuerpo humano”, explicó el médico, quien sospecha que si el procedimiento es de emergencia, podría tratarse de una cirugía paliativa: ayudar al paciente a tener mejor calidad de vida y hasta ayudarlo a tener un mejor desenlace”.

La condición en la que se encuentra refleja “meses de negligencia” en el tratamiento de su cáncer, según indican médicos a la prensa venezolana, que advierten que los resultados de la nueva cirugía sólo se verán 96 horas después y debido al estado del paciente no podrá someterse a más quimioterapias.

Antes de partir a La Habana, a las 3 de la madrugada del lunes, Chávez afirmó tener fe en su recuperación: “Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla”, según destaca la página web de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. 

Entre tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro reafirmó ayer su lealtad “más allá” de la vida al presidente Chávez, en su primer acto tras ser nombrado heredero político del mandatario.

 

Las otras cirugías 

El presidente Chávez ha sido sometido a tres operaciones. La primera, en junio de 2011, cuando informó que le habían extirpado un tumor en la zona pélvica. Comenzó con el tratamiento de quimioterapia.

La primera recaída llegó el 12 de febrero de 2012, cuando reapareció una lesión en el mismo lugar donde le fue extirpado el primer tumor. Fue operado y sometido a cinco ciclos de radioterapia.

La segunda recaída vino el 27 de noviembre, cuando según informes extraoficiales la metástasis de la enfermedad en los huesos le provoca fuertes dolores en el fémur izquierdo y dificultades para caminar.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar