Publicidad
El Mundo 23 Ago 2013 - 11:37 am

Revuelta en cárcel boliviana

Medio centenar de heridos dejó revuelta en cárcel de Bolivia

Las cárceles bolivianas presentan problemas de hacinamiento debido, entre otras cosas, a que el 83 % de los reclusos está en prisión preventiva.

Por: EFE
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/medio-centenar-de-heridos-dejo-revuelta-carcel-de-boliv-articulo-442020
    http://tinyurl.com/knw49gw
  • 0
foto: AFP

Al menos ocho presos murieron y otros 50 resultaron heridos este viernes en una pelea entre presos del penal boliviano de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz (este), informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento entre los internos, al parecer por pugnas de poder, tuvo lugar de madrugada en Chonchocorito, el sector de máxima seguridad del centro penitenciario, según la agencia estatal ABI, que cita un informe del comandante de la Policía, Alberto Aracena.

Además, durante la reyerta se registró un incendio en la prisión debido a la explosión de una garrafa de gas, informó la televisión estatal.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona, mientras en Palmasola prosiguen los operativos dirigidos por la policía para controlar la situación.

Efe intentó sin éxito contactar con el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, para confirmar el número de víctimas, que algunos reportes de medios locales elevan hasta 40.

Las cárceles bolivianas presentan serios problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que el 83 % de los más de 13.800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en la administración de justicia del país.

El Gobierno presidido por Evo Morales dictó a finales de 2012 un indulto masivo para tratar de aliviar esta situación, una medida que ahora estudian ampliar para hacer frente a los problemas que se registran en los penales.

Además, en los últimos meses tuvo lugar una polémica por la masiva presencia de niños en las cárceles de Bolivia, en las que han llegado a contabilizarse hasta 2.100 menores viviendo con sus padres, una situación única en el mundo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A ello se sumaron varias denuncias sobre los presuntos abusos sufridos por niños dentro de las instalaciones carcelarias.
Las autoridades comenzaron en junio pasado a evacuar a parte de los pequeños que vivían en las cárceles tras llegar a un acuerdo con los padres de los menores. 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Diplomado

Vie, 08/23/2013 - 14:55
Se estan tirando duro entre indigenas delincuentes. !!!!!
Opinión por:

activazion

Vie, 08/23/2013 - 15:40
y aquí en este paraíso tropical estamos llenos de paros y crisis !!!! bruto ignorante!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio