Publicidad
El Mundo 11 Jun 2013 - 7:17 pm

Paz mundial

En medio de proceso de paz, Colombia considerada la más violenta de Latinoamérica

El Índice de Paz Mundial 2013 reveló que el mundo es ahora un lugar menos pacífico.

Por: EFE
  • 206Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/medio-de-proceso-de-paz-colombia-considerada-mas-violen-articulo-427177
    http://tinyurl.com/l5wvqsh
  • 0
  • 205
insertar

El aumento radical en el número de homicidios y más países (59) que aumentan su gasto militar como porcentaje del PIB fueron los factores clave que convirtieron al mundo en un lugar menos pacífico, según el Índice de Paz Mundial 2013 (IPM) que se dio a conocer este martes.

Las conclusiones de este año revelan una tendencia de seis años que muestra un deterioro del 5% en la paz mundial. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos.

El impacto económico de esta pérdida del 5% en la paz tuvo un costo para la economía mundial de $473.000 millones el año pasado, o el equivalente a casi cuatro veces la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) en 2012.

La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia está encabezada por Colombia (puesto 147 del ranking de Paz Mundial entre 162 naciones), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123).

Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseer instituciones relativamente fuertes. Las condiciones se deterioraron en Argentina, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos.

El gran aumento en el número de homicidios -que alcanzó el 8% respecto al último año- puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Honduras aumentó casi 10 más por cada 100.000 personas, convirtiéndose en el más alto del mundo con 92 homicidios por cada 100.000 personas.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: "La migración de la población hacia las zonas urbanas de los países en desarrollo ha sido un factor clave en el aumento de los homicidios en todo el mundo, lo cual también ha dado lugar a un crecimiento de los delitos violentos. Es esencial que la policía se gane la confianza de las personas que viven en los barrios marginales de las ciudades, para lograr esto, un primer paso importante sería abordar la corrupción policial".

El deterioro general del indicador de gastos militares en el IPM se debe en gran medida a un gran número de países de ingresos medios-bajos, típicamente los regímenes autoritarios como Irán, Iraq, Omán, Zimbabwe y Afganistán, Côte d'Ivoire y la República Democrática del Congo, que han aumentado su gasto a más del 7% del PIB.

Por el contrario, se evidenciaron algunas ligeras mejoras con respecto al último año en los indicadores de la probabilidad de manifestaciones violentas y la Escala de Terror Político, una medida del terror patrocinado por el estado, con mejoras en países como Kenya, la República Kirguisa, Zambia y Túnez.

Al comentar sobre los resultados de este año, Steve destaca: "Los resultados del índice de este año apoyan la tendencia predominante de los últimos seis años, a saber: un cambio permanente de las naciones que toman las armas contra sí mismas y hacia conflictos internos más organizados. Un factor clave asociado con esto es el aumento de la brecha de paz entre los países bajo regímenes autoritarios y el resto del mundo".

Esto está mejor ejemplificado por la caída de Siria en una guerra civil, país que registró el mayor deterioro de puntuación en la historia del índice. Por otra parte, muchos países de Oriente Medio y África del Norte continúan siendo afectados por las repercusiones de la primavera árabe con manifestaciones violentas y una mayor inestabilidad política, en particular, Egipto, Bahrein y Túnez.

Los datos también revelaron indicios de países que han logrado avances significativos en términos de paz ya que su salida del conflicto dio lugar a la reconstrucción de los pilares de la paz que son los componentes necesarios para crear sociedades pacíficas, resistentes y socialmente sostenibles. Libia, por ejemplo, experimentó el mayor aumento en la paz tras establecerse su gobierno recientemente electo y recuperarse sus instituciones luego de los disturbios de la reciente revolución y la guerra civil. África del Norte también tuvo más que celebrar ya que Sudán y Chad experimentaron el segundo y tercer avance más importante al disminuir sus respectivos conflictos.

"La tendencia de datos de seis años muestra que la aparición de un conflicto puede ocurrir rápidamente, pero que la paz mejora en forma gradual y debe ser nutrida en el largo plazo mediante el fortalecimiento de las actitudes, instituciones y estructuras que soportan las sociedades pacíficas, conocidas como los Pilares de la Paz. Las perspectivas para Libia siguen siendo inciertas y podemos ver que Afganistán ha vuelto a los últimos lugares del IPM en medio de una creciente inestabilidad política, un aumento de la actividad terrorista y del nivel de terror político", continuó diciendo Steve Killelea.

OTROS ASPECTOS REGIONALES DESTACADOS

Europa sigue siendo la región más pacífica que comprende trece de los veinte países en los primeros lugares como Islandia, que sigue ocupando el primer lugar. Sin embargo, varios países con alta deuda como España, Grecia, Francia y Portugal, experimentaron condiciones menos pacíficas en medio de desafiantes condiciones económicas durante el último año. Esto también refleja los datos de la tendencia de seis años, que muestran que en los países en recesión disminuye la paz a un ritmo más veloz que el resto del mundo.

Norteamérica mejoró ligeramente su puntuación en comparación con 2012. Sin embargo, Estados Unidos ocupa el número 99 en el índice y continúa clasificándose débilmente en comparación con sus pares de la OCDE debido a su población encarcelada (la más alta del mundo), su participación en numerosos conflictos en el extranjero, así como su tasa de homicidios y su capacidad en materia de armas nucleares y pesadas, entre otros factores.
Uruguay y Chile se destacan como los dos países más pacíficos de Sudamérica, caracterizados por sus instituciones relativamente fuertes y el estado de derecho. Las condiciones se deterioraron en Argentina, clasificada tercera, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos.

En Centroamérica, Costa Rica surge de nuevo como la nación más pacífica. Nicaragua, Guatemala y El Salvador registraron mejoras en sus puntuaciones de IPM, a pesar de sus niveles bajos. Esto refleja en parte los avances logrados por sus gobiernos en la mejora de la seguridad interna después de varios años de gran violencia relacionada con los cárteles mexicanos de la droga.

Rusia y Eurasia siguen siendo las regiones menos pacíficas del mundo, solo por encima de Asia meridional y MENA. Las puntuaciones se deterioraron considerablemente en el caso de Ucrania, Tayikistán y Rusia durante el último año. En el caso de Rusia, disminuyeron las puntuaciones de la actividad terrorista y el número de muertes por conflictos internos, ambos vinculados a la violencia en el Cáucaso del Norte. La puntuación de Rusia también se ha deteriorado debido a su creciente papel como proveedor de armas.

Asia Pacífico presenta una amplia diversidad con respecto a la paz y la seguridad, donde Japón, Australia y Singapur se unen a Nueva Zelanda entre los 20 países más pacíficos de todo el mundo. Sin embargo, las relaciones problemáticas con los países vecinos son una característica común en toda la región.

Datos: 

El Institute for Economics & Peace es la principal medida de la paz mundial elaborada por el Institute for Economics and Peace (IEP). Mide el conflicto nacional e internacional actual, la estabilidad y la seguridad en la sociedad, y la militarización en 162 países tomando en cuenta 22 indicadores por separado. 

Así mismo, es una organización internacional de investigación dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar humano y el progreso. En 2013, cuatro nuevos países (Kosovo, Sudán del Sur y Timor-Leste y Togo) fueron agregados al IPM, totalizando ahora 162 países que cubren el 99% de la población mundial.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 205
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio