Publicidad
El Mundo 22 Nov 2012 - 3:35 pm

Tensión en la Franja de Gaza

En medio de tregua, Hamas lanza advertencia

Considera que la tregua es "una gran victoria para los palestinos".

Por: AFP
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/medio-de-tregua-hamas-lanza-advertencia-articulo-388579
    http://tinyurl.com/adot4hs
  • 0
Miembros de Hamás realizan en conferencia de prensa. Foto: EFE

Hamás considera la tregua una victoria clara de su movimiento y del resto de facciones palestinas, pero advierte de que solo ha bajado las armas temporalmente y está dispuesto a levantarlas de nuevo si Israel vuelve a atacar.

"Esta tregua sigue las condiciones impuestas por la resistencia y establecidas por los mediadores egipcios. Ahora tienen que cumplir la tregua con todas nuestras condiciones. Si Israel lleva a cabo una escalada de violencia o un asesinato contra Gaza, nos defenderemos, porque la tregua exige parar todas las agresiones contra Gaza", declaró el portavoz de Hamás Fawzi Barhum.

Esta tregua "es una gran victoria para los palestinos, para Gaza y para la resistencia", añade el portavoz, que añade que el movimiento islamista ha demostrado que "defiende a los civiles y al pueblo por todos los medios contra la ocupación".

"Al final nos hemos impuesto, les hemos forzado a aceptar esta tregua con las condiciones palestinas, las condiciones de Gaza y de la resistencia", reitera y amenaza que, a esta victoria, seguirán lo que considera otros triunfos sobre Israel.

Preguntado por el saldo de muertos, 164 del lado palestino y seis del israelí, Barhum asegura que "no se puede medir la victoria por la cantidad de sangre, sino por las condiciones conseguidas por la resistencia que ha forzado a la ocupación (israelí) a acabar con los asesinatos de los líderes y de los palestinos de Gaza".

La prueba de que "la ocupación israelí ha perdido esta guerra" es que no ha conseguido llevar a cabo "su plan de destruir Gaza y de acabar con Hamás y con la resistencia", gracias a que esta "ha decidido resistir con todos los medios".

El portavoz del gobierno de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, también destacó el "triunfo palestino" en este enfrentamiento y consideró que la tregua "es una victoria para el pueblo y las facciones", que han logrado "responder a los ataques de los israelíes y atacar a la ocupación en el centro de sus ciudades".

"Nos consideramos victoriosos porque los israelíes no han conseguido sus objetivos con los ataques y porque han aceptado nuestras condiciones", añade.

Ambos altos cargos del movimiento islamista consideran que este éxito facilitará la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, la nacionalista Al Fatah (que gobierna en Cisjordania) y Hamás (en Gaza).

Lograr un acuerdo de unidad "es la estrategia de Hamás, pero hasta ahora, desafortunadamente, el presidente (Mahmud) Abás y Al Fatah en Cisjordania detenían a la mayoría de miembros y seguidores de Hamás. Hasta ahora Al Fatah no estaba preparada para la reconciliación", dice Barhum.

"Nosotros estamos listos para reconciliarnos en cualquier momento, pero de acuerdo al programa de la resistencia y no de acuerdo al programa de las negociaciones, porque las negociaciones suponen la destrucción de todos los derechos e intereses de los palestinos", añade.

Zuhri, por su parte, afirma que su movimiento "trabajará duro" para que la necesaria reconciliación con Al Fatah se convierta pronto en un hecho.

La tregua entre Israel y las milicias palestinas, alcanzada bajo la mediación de Egipto y Estados Unidos, lleva 24 horas en vigor.

En las ocho jornadas transcurridas desde el comienzo de la operación militar israelí Pilar Defensivo, los muertos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en Gaza, se incrementaron a 164 y los heridos a cerca de 1.300, mientras que en Israel hubo seis fallecidos, cuatro de ellos civiles, y medio centenar de heridos.

Relacionados

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gente Jul 30 - 11:50 pm

    'Palabras en el aire'

    'Palabras en el aire'
  • Otra escuela bombardeada
  • Economía Jul 30 - 11:50 pm

    KLM, de regreso

    KLM, de regreso

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Vie, 11/23/2012 - 02:24
Aparte de asesinos, idiotas. La escalada la iniciaron los terroristas palestinos de Hammas, que actúan exáctamente igual que las f.a.r.t. al esconderse cobardemente detrás de las faldas de sus mujeres, de sus niños y de sus ancianos y después aseguran que están luchando por defender a su pueblo. Cuando se suceden los daños colaterales surgidos de la reacción de defensa de Israel, entonces se muestran como los leprosos que se agrandan las heridas para que les vaya mejor a la hora de pedir limosna.
Opinión por:

Jhonatan25

Jue, 11/22/2012 - 21:08
Estos de Hamas hacen bien el papel del borracho que llevaban a patadas y seguia diciendo que todo estaba bien, o como cuando jugaba el pibe Valderrama con la seleccion Colombia, perdian a cada rato y decia que todo bien.
Opinión por:

Allterrain

Jue, 11/22/2012 - 18:00
Como ocurre en toda guerra, cada suceso se lo atribuyen ambas partes como un éxito propio. Ayer Israel dijo que aceptó la tregua porque ya había desmantelado a Hamás. Lo único cierto es que muchos inocentes han muerto, y nada les devolverá la vida.
Opinión por:

karl345

Jue, 11/22/2012 - 17:50
Y estos heroes porque no muestran las caritas!!!!!! haci puden llegar a ser martires rapido..Yo pensaba que con las 70 virgenes que los esperan en el paraiso estarian haciendo cola para subir rapidito.......
Opinión por:

osugua

Jue, 11/22/2012 - 16:52
jajajaa... Estos manes son como la FARC... puro lavado mental de ellos a su propio pueblo... les dan una paliza pero como sea salen victoriosos... Ojala Israel acabe con todos esos terroristas de una vez por todas...
Opinión por:

germandatos

Vie, 11/23/2012 - 02:35
Hammas = f.a.r.t.
Opinión por:

David Comunitario.

Jue, 11/22/2012 - 16:28
Si es parte de victoria pero no hay que confiarse, la victoria final será cuando hayan acabado con los sionistas genocidas y la ONU los reconozca como Estado pleno,soberano e independiente. La tregua es un alivio porque para el derramamiento de sangre, vamos palestina hay que darle solución final a los judios.
Opinión por:

germandatos

Vie, 11/23/2012 - 02:27
Lo que tiene que hacer Israel, es expulsar a los palestinos de todos esos territorios, ahí se acaban todos los problemas. No más Gaza terrorista, no más Cisjordania terrorista dentro de Israel. Una vez los palestinos fuera de allí, que recurran a la tan cacareada solidaridad de sus hermanos musulmanes a ver que tan generosos y solidarios son, que para eso el mundo musulmán es enorme.
Opinión por:

david1212

Jue, 11/22/2012 - 16:36
la solucion final es que se queden quieticos no sea que israel se sienta presionado y destruya de una vez por todas toda la franja de gaza, Israel no va a ceder sus fronteras lo mejor que pueden hacer es negociar las fronteras y asi puedan ser un estado..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio