Mejorar la calidad del trabajo, 'prioridad nacional' del gobierno uruguayo

La implementación de la estrategia se hará de manera interinstitucional, implicando al sistema educativo, a cámaras empresariales, sindicatos y al sistema nacional de empleo.

EFE
22 de septiembre de 2015 - 11:06 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, dijo este lunes en Montevideo que mejorar la calidad del trabajo es una "prioridad nacional", tras anunciar un plan para fomentar la formación de empleados y empresarios y promocionar la actividad laboral como un valor de la sociedad.

"Se ha mejorado mucho en las condiciones del trabajo y hay que seguir mejorando, pero ahora además hay que mejorar en la calidad del trabajo (...) y eso va a ser una prioridad nacional", dijo Murro a los medios de comunicación tras lanzar la estrategia "Cultura del trabajo para el desarrollo".

"Los trabajadores públicos y privados debemos ser mejores trabajadores, los empresarios debemos de ser mejor empresarios y para eso hay que promocionar el valor humano del trabajo, del trabajo como una característica esencial para el desarrollo de la sociedad", continuó el ministro.

La implementación de la estrategia se hará de manera interinstitucional, implicando al sistema educativo del país, a las cámaras empresariales, a los sindicatos y al sistema nacional de empleo.

"Tenemos este consenso nacional que nos entusiasma. Tenemos la fortaleza de la unión del mundo del trabajo con el mundo de la educación, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tiene fondos que se pueden destinar a estas necesidades", explicó el jerarca.

La idea es que trabajadores y empresarios de todos los sectores obtengan alguna certificación laboral o concluyan su formación académica o la mejoren, según los casos, además de fomentar los derechos y obligaciones de quienes participan en una actividad laboral y cultivar una actitud honesta y productiva.

Para ello, desde el próximo octubre y hasta abril de 2016 se llevará a cabo un plan piloto en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Río Negro, y en los sectores de la construcción, el turismo y los servicios del hogar, para que 2.700 personas culminen sus estudios u obtengan alguna certificación de sus competencias.

"Vamos a hacer una acreditación de saberes para esa gente que sabe hacer cosas pero no tiene ningún diploma y vamos ayudar a que los trabajadores culminen sus estudios primarios o secundarios", explicó Murro, que cifró en un 40 % los trabajadores que no han finalizado la enseñanza media.

"Esto es solo el paso inicial", dijo el ministro, que marcó el objetivo de que el programa alcance a 20.000 personas de todo Uruguay para el año 2020.

Por su parte, el vicepresidente del país, Raúl Sendic, indicó que esta estrategia "es un cambio estructural de la sociedad, que se construye de a poco", y observó que la manera de hacerlo es vinculando el trabajo con la educación.

"Tenemos que dar una batalla enorme por la cultura del trabajo, contra la cultura de la holgazanería, la viveza criolla, la explotación o la arbitrariedad", afirmó Sendic, que ejerce de presidente interino ya que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, viajó a Ecuador para participar en la reunión entre sus colegas de Venezuela y Colombia sobre la crisis en la frontera común.

"Se debe ir a la defensa de la verdadera cultura del trabajo, que pasa por la justicia, el empleo de calidad, el esfuerzo, el sacrificio", agregó el dirigente. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar