Publicidad

Las mentiras que, según el gobierno de Maduro, rodean la muerte del opositor Díaz

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades venezolanas, Luis Manuel Díaz, alias “La Crema” había estado tres años en la cárcel y tenía un amplio prontuario criminal.

El Espectador
01 de diciembre de 2015 - 10:51 p. m.

La campaña electoral en Venezuela, que irá a las urnas el próximo domingo para renovar los 167 miembros de la Asamblea Nacional, se sacudió con el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz. De acuerdo con voceros de la Mesa de Unidad Democrática (que agrupa a todos los partidos de oposición) el crimen hace parte de la campaña de violencia desatada por el chavismo hacia la oposición.

De acuerdo con la prensa local durante esta campaña electoral, se han presentado nueve incidentes violentos, dos de ellos que terminaron con la muerte de dos militantes oficialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro siempre ha negado los vínculos entre el “lamentable hecho y las elecciones”. En una carta enviada por el embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, el diplomático asegura que los resultados de las investigaciones confirman el “amplio prontuario criminal de Díaz”.

“El Secretario General Municipal del partido Acción Democrática en el Estado Guárico, Luis Manuel Díaz, apodado “La Crema” cuenta con un prontuario criminal. Era ampliamente conocido como el último cabecilla de la banda “Los Plateados”, dedicada a la extorsión, secuestro, estafa y asesinato, y a la vez mantenía nexos con mafias sindicales de la construcción, dedicadas también a la extorsión, mediante la venta de cupos de trabajo para ingresar en la termoeléctrica William Lara que se construye en Altagracia de Orituco, y donde Díaz era sindicalista. Luis Manuel Díaz estaba siendo juzgado por su presunta participación junto a otros sujetos en el asesinato de tres personas (…) Díaz estuvo recluido en la Penitenciaría General de Venezuela y la continuación del juicio estaba convocada para el próximo 27 de enero de 2016”, escribe el embajador.

“Las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad del Estado venezolano han arrojado, hastas los momentos, que el asesinato de Luis Manuel Díaz se debe a sus rencillas con el alcalde de Charaguaramas, señor Giovanni Salazar, integrante del partido Primero Justicia (partido de oposición al chavismo), por el mandato de las “mafias sindicales” en el estado Guárico”, agrega en la carta Iván Rincón Urdaneta.

De acuerdo con la misiva del Embajador venezolano, el ministerio imputará a tres investigados por los hechos. Cita Rincón investigaciones periodísticas que señalan que “desde que salió de la cárcel Díaz casi no salía de su casa, ubicada en el sector de Buenos Aires, porque “estaba amenazado”, según vecinos”.

Insiste la comunicación del Embajador que “los hechos y las investigaciones adelantadas por los órganos de seguridad del Estado venezolano indican que el asesinato de Luis Manuel Díaz, obedece a rivalidades entre grupos criminales al margen de la ley, y no a un homicidio con fines políticos como ha querido hacer ver la dirigencia de la MUD, cuya intención es utilizar este asesinato con fines electorales, manipulando los hechos, señalando que Luis Manuel Díaz habría sido ultimado en la tarima durante el mitin político, cuando en realidad había culminado el acto, y el asesino esperó a Díaz detrás de la tarima para dispararle”.

Critica Rincón Urdaneta a los organismos internacionales que catalogaron el asesinato de Luis Manuel Díaz como un asesinato político, “de manera irresponsable y sin haber esperado los resultados de las investigaciones”, señala en la carta. Y critica “el silencio de los mismos organismos y gobiernos al no pronunciarse sobre los casos de los asesinatos de Eleazar Hernández, estudiante de 22 años y militante de las Juventudes del PSUV, asesinado en la Universidad de Zulia y el de Génesis Arguinzones, otra estudiante de 23 años, chavista, quien fue asesinada en Petare el 22 de noviembre de 2015 por un hombre encapuchado (…)”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar