Publicidad
El Mundo 12 Jul 2013 - 10:47 pm

Mercosur levanta la voz

Los miembros del bloque anunciaron que llamaran a consultas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia tras el incidente con el avión de Evo Morales.

Por: Redacción Internacional
  • 310Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mercosur-levanta-voz-articulo-433373
    http://tinyurl.com/o844cgc
  • 0
  • 226
Los mandatarios asistentes a la cumbre de Montevideo de izquierda a derecha: Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuala).

La cumbre de Mercosur en Montevideo (Uruguay) resultó nutrida en materia de anuncios. Sirvió de escenario para que Venezuela, en cabeza de su presidente, Nicolás Maduro, asumiera la presidencia pro témpore del organismo, que fue entregada formalmente por el mandatario uruguayo, José Mujica. Maduro se dirigió al bloque (que además conforman Argentina, Brasil y Paraguay) en calidad de nueva voz titular: "Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda de Chávez y el espíritu de Bolívar".

Tal vez no hubiera un momento mejor para que el gobierno de Venezuela expusiera su punto de vista político y asumiera el liderazgo momentáneo del organismo: todavía está abierta la herida producida por la negativa de España, Portugal, Francia e Italia, que impidieron que el presidente de Bolivia (miembro observador de Mercosur), Evo Morales, aterrizara en sus territorios sospechando que con él viajaba el extécnico de la CIA acusado de espionaje, Edward Snowden. Ninguna voz en este lado del hemisferio es tan decididamente crítica de Estados Unidos como la de Caracas: antes era la de Hugo Chávez, ahora es la de Nicolás Maduro.

Y es precisamente el caso de Snowden el que copa la mayoría de las páginas de la prensa por estos días, acompañado también por el ofrecimiento de asilo político de Venezuela, luego de que el extécnico de inteligencia revelara los planes de espionaje masivo de Washington, en los que América Latina fue blanco como otras regiones en el mundo. Ahora Snowden pide asilo temporal a Rusia, donde permanece desde hace tres semanas, mientras que encuentra la forma de llegar a Sur América, a Venezuela seguramente.

En cualquier caso, tras la cumbre de Montevideo, resulta claro que el bloque acompañará y apoyará a Venezuela en caso de que Snowden logre arribar a Caracas. Es predecible después de que unidos por la indignación, los mandatarios asistentes acordaran llamar conjuntamente a consultas a sus embajadores en España, Portugal, Italia y Francia para que emitieran su concepto sobre la afrenta contra Evo Morales. Morales, durante su intervención, llamó a invertir en tecnología, a la que describió como la llave para desmarcarse de la influencia del “Imperio”.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Dilma Rousseff, resaltaron la unión del bloque y la estabilidad económica en la que se encuentra. De otra parte, el tema de Paraguay también fue abordado en la agenda, pues el gobierno de Asunción se encuentra suspendido del organismo desde el 29 de junio de 2012, cuando en consenso decidieron tomar dicha represalia tras la destitución polémica del mandatario Fernando Lugo, depuesto por el Congreso en un juicio político. A pesar de que la posición del Mercosur fuera la de señalar un golpe de Estado, la política paraguaya ha ido retornando a la normalidad a lo largo de estos meses, así que el bloque consideró pertinente cesar la sanción.

A partir del 15 de agosto Paraguay podrá retomar su asiento de miembro pleno de Mercosur en cabeza de quien será su jefe de Estado, elegido democráticamente, Horacio Cartes. Su antecesor, Federico Franco, quien fuera vicepresidente de Lugo, había dicho que a su país no le interesaba regresar al bloque, menos aún si Venezuela iba a asumir la presidencia temporal.

  • 0
  • 226
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe denunciará penalmente a Andrés Sepúlveda
  • 'Me identifico con el vallenato raizal'

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

226
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMEO

Sab, 07/13/2013 - 16:17
DEBEN ESTAR SUPER ASUSTADOS EN FRANCIA ITALIA PORTUGA Y ESPANA
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 17:35
Me imagino que la calidad de las cobijas 3 tigres te lo dijo la puta de tu madre jejeje ella sabe
Opinión por:

santosmamertohp

Sab, 07/13/2013 - 16:50
jajajaajaj estos paises europeos deben estar alistando un plan de contingencia, porque estos 4 burros neo comunistas les van a dejar de mandar cobijas siete tigres y gorros de lana.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 16:34
tu prepago madre debe estar asustada por las fotos xxx que seguro los gringos vieron en su e-mail jajajaja ¿o seran los gringos los asustados por ver a un cerdo pintado los labios? jajajaja
Opinión por:

santosmamertohp

Sab, 07/13/2013 - 16:14
tienen mas precencia y educacion los cartoneros de bogota que esta pandilla de malandros dictadorzuelos de mierda.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 15:36
Mercosur celebra porque Toripollo Nicol-ano MasBruto decidio al fin salir del Closet y de regalo le dieron un Babero Gay Revolucionario Bolivariano.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 15:27
¿Y es que después de más de 4 meses de fallecido muCHAVEZtia, estos 5 siguen de luto?.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 16:30
Amansa-vergas, soy bolivariano ¿y qué? caleño hp.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 16:08
CALLA ESA MAMONA TROMPA Y SIGUE COMIENDO MIERDA GRINGA JAJAJAJA
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 15:28
Menos el busetero bobolitro de NICOLASno MABURRO.
Opinión por:

Pedro Lagos

Sab, 07/13/2013 - 15:16
Estos Lideres es mas la bulla que generan, que lo que realmente hacen, solo pataleo y no pasa nada.
Opinión por:

baffles

Sab, 07/13/2013 - 15:14
mercosur o mercachifles del narco-terrorismo.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 16:05
baflles come mierda, quien es el primer productor y distribuidor de drogas en el mundo? COLOMBIA!!!! JAJAJAJA
Opinión por:

Santigogo

Sab, 07/13/2013 - 15:12
Cristina se va a dar cuenta que en las elecciones de octubre su gobierno llegó a su fin. Que se distraiga con otras cosas que a la mayoría de los argentinos no les importa, así su caída en las elecciones es más contundente.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 15:00
-¿el ALBAsura, Chavesur, perdón Unasur, Mercosur, etc., se pronunciaron cuando unilateralmente el troglodita Chavernícola rompió relaciones comerciales con Colombia?........cuchCHÁVEZ ROMPE RELACIONES COMERCIALES CON COLOMBIA.......( http://www.youtube.com/watch?v=zz499jdFUpQ
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 16:32
Bah ¿quién va leer toda a es mierda? gusano de medio pelo.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 15:03
¿O musitaron alguna palabra cuando el simio muCHAVEZtia nos amenazó con 10 batallones y sus sukhoi?..........Subido el 02/03/2008-----cucaraChavez quiere guerra, sin justa causa ordena movilizar tropas a la fontera con Colombia.......( http://www.youtube.com/watch?v=_pMDx1ihhQo
Opinión por:

wallace1913

Sab, 07/13/2013 - 14:57
Muy conmovedora la "solidaridad" de Mercosur con Evo. Obvio, Evo merece solidaridad, porque es amigo del que tanto petróleo subsidia y regala. Porque en Colombia han asesinado cantidades de soldados con la complicidad de un gobierno en el que trabajó el señor de bufanda en la foto, y ninguno de estos países "hermanos" dijo ni mu. Cuál es la condición para merecer solidaridad de parte de Mercosur? Convertirse en una de las "superpotencias" del ALBA? Porque si es así, que sigan de solidarios entre ellos.
Opinión por:

Orkin

Sab, 07/13/2013 - 14:37
Payasos...
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 14:22
Miren la camisita de Nicolasno Masbruto es de Gay.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 16:03
amansa aparte de bruto y marica eres ciego? no distingues entre una bufanda y una camisa? jejejeje pero si te ponen un chorizo gringo ahi si abres los ojos jajajaja basura
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 15:33
Los de Capriles todo el mundo sabe que es un cuento ahora los de Toripollo Nocolasno Masbruto ya decidio salir del Closet.
Opinión por:

baffles

Sab, 07/13/2013 - 15:17
lo que luce con tanto orgullo, es la bufanda que le robo a capriles.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 14:47
Aprenda Reptil eso que tiene Masbruto es un Babero para la Mierda que sale de la boca de Nicolasno.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 14:43
¿Quién será el sobestia y tarado?..........( http://www.google.com.co/search?q=bufandas&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=EK3hUdrxHKqQyQHFhICwCQ&ved=0CCgQsAQ&biw=1367&bih=508
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 14:41
Reptil, ¿eso es una bufanda?.........bufanda. (Quizá del fr. ant. bouffante). f. Prenda larga y estrecha, por lo común de lana o seda, con que se envuelve y abriga el cuello y la boca. Microsoft® Encarta® 2009. ©
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 14:33
y no es "camisita" sobestia es una bufanda, tarado
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 14:31
confieza que un venezolano te violo y te partio el ano jejeje esta mierda es un chiste
Opinión por:

luchini2

Sab, 07/13/2013 - 13:03
foto patetica del eje del mal en latinoamerica, los hazmereir del mundo........
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 07/13/2013 - 14:19
me imagino que escribiste tu nikname cuando un gringo te estaba dando chorizo jajajajaja no te enojes porque mercosur levante su voz siempre tendras una nalga gringa que besar, jajajaja BASURA!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio