Merkel se compromete a explicar a su país alcance de espionaje en EE.UU.

Esto después de que señalara que tendría una conferencia telefónica con Barack Obama.

EFE
05 de julio de 2013 - 01:11 a. m.
La canciller alemana, Angela Merkel./ AFP
La canciller alemana, Angela Merkel./ AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a explicar a la opinión pública de su país los detalles del programa de espionaje masivo de EEUU tan pronto como Washington le informe de ello a su Ejecutivo.

Así lo aseguró en una entrevista a la agencia de noticias alemana DPA la canciller, que aseguró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, acordó con ella esta semana por teléfono una explicación exhaustiva de la estrategia estadounidense de seguimiento de comunicaciones digitales.

"Muchas preguntas siguen en la actualidad aún sin respuesta y nos vamos a esforzar por responderlas tan pronto como las tengamos claras", afirmó.

Merkel apostilló que su gobierno difundirá "todo lo que sea posible revelar pese a la obligación de confidencialidad".
La canciller destacó a este respecto el viaje a EEUU la próxima semana de una comisión de expertos encabezada por el ministro de Interior, Hans Peter Friedrich.

La Casa Blanca informó el miércoles que ambos mandatarios habían acordado en su conversación celebrar reuniones de alto nivel para abordar "en detalle" el denunciado espionaje de Washington a las instituciones europeas y a Alemania.

El Gobierno alemán ha calificado de "inaceptable" el espionaje entre "amigos y socios" y ha repetido en varias ocasiones que la Guerra Fría ya ha concluido, un período especialmente sensible en la memoria colectiva alemana ya que el país se encontraba entonces dividido en dos por el Muro de Berlín. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar