Publicidad

Merkel y su elección como canciller de Alemania por tercera vez

Con la mayoría absoluta, resultado de la gran coalición entre los socialdemócratas y los cristianodemócratas, el Parlamento alemán eligió este martes a Ángela Merkel para un tercer mandato como canciller.

Yenith González S. Especial para El Espectador
18 de diciembre de 2013 - 05:14 a. m.
  El presidente alemán, Joachim Gauck, entrega las credenciales a la reelegida canciller alemana, Angela Merkel./EFE
El presidente alemán, Joachim Gauck, entrega las credenciales a la reelegida canciller alemana, Angela Merkel./EFE
Foto: EFE - Tim Brakemeier

Con 462 votos a favor de 631, los diputados del Parlamento alemán eligieron este martes nuevamente como canciller federal, a la física Ángela Merkel, del partido conservador Unión Democrática Cristiana (CDU). 150 parlamentarios de La Izquierda y del Partido Verde votaron en contra y 9 se abstuvieron. La elección tuvo lugar 86 días después de las elecciones parlamentarias del pasado 22 de septiembre en las que los conservadores y el partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron juntos el 80 por ciento de las curules y acordaron entonces conformar un gobierno de coalición.

Esta es la segunda vez que la CDU y el SPD comparten el mandato. La primera vez fue durante la primera elección de Ángela Merkel, entre 2005 y 2009, donde la coalición no tuvo mayor éxito porque se incumplieron pactos en temas económicos y sociales. Durante el segundo mandato de Merkel, los cristianodemócratas hicieron coalición con los liberales (FDP), quienes durante las últimas eleeciones parlamentarias quedaron por fuera del Parlamento al no alcanzar el 5 % de los votos mínimos.

Así que esta vez, los consevadores se aliaron estratégicamente con los Socialdemócratas pese a sus diferencias ideológicas. Tras largas jornadas de negociaciones, los partidos firmaron el pasado lunes un contrato de coalición conformado por 177 páginas, con el cual las dos partes han llegado a acuerdos en temas que tienen que ver con pensiones, salario mínimo, doble nacionalidad e impuestos, entre otros.

El pastel de ministerios también fue negociado de acuerdo a los mayores intereses de cada partido. Así SPD se quedó con seis carteras, entre otras, la de Exteriores, Economía y Justicia, mientras CDU/CSU (partido hermano de CDU con presencia en la región Bavaria) logró conservar la cartera de Finanzas, Defensa, Interior y Desarrollo, entre otros.

Entre las novedades de este nuevo gabinete se destaca la designación de la hasta ahora ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Úrsula von der Leyen, como nueva ministra de Defensa. Esta es la primera vez que Alemania tiene una mujer en esta cartera. La nueva ministra, graduada de Medicina y madre de 7 hijos, se enfrenta al reto de implementar una reforma a la estructura de las Fuerzas Militares, lo que genera grandes expectativas.

Sin mayor sorpresa fue designado el liberal Frank-Walter Steinmaier como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que también ocupó durante el primer mandato de Merkel y el cristianodemócrata Wolfgan Schäuble, como Ministro de Finanzas. lo que podría garantizar la continuidad de la disciplina fiscal que abandera Alemania y con la que presiona a los paises de la union europea en crisis a realizar reformas internas para recuperar su estabilidad financiera.

Tanto la Canciller como los ministros que conformarán su gabinete, fueron nombrados ayer oficialmente como tal por el Presidente Joaquin Gauck en el palacio Bellevue. Este martes también tuvo lugar la primera reunión del nuevo gabinete y hoy (miércoles) se realizará la primera sesión en el Parlamento bajo el nuevo gobierno de coalición.

Posteriormente la canciller, junto al nuevo Ministro de Exteriores Steinmaier, harán su primera visita oficial a Paris, como es ya costumbre, donde se reuniá con el presidente François Hollande.

Por Yenith González S. Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar