Publicidad

Meta de Bachelet es gratuidad para universitarios chilenos en 2016

Hasta ahora, el Gobierno ha enviado al Legislativo tres proyectos relacionados con los cambios a la educación.

Agencia EFE
06 de agosto de 2014 - 04:29 p. m.
Meta de Bachelet es gratuidad para universitarios chilenos en 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su objetivo de que los estudiantes que ingresen a la universidad en 2016 puedan estudiar gratis, un año antes que la fecha prevista en la reforma educativa que impulsa su Gobierno.

"Si me preguntan lo que yo quisiera, lo que yo quisiera es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad en 2016 pudieran ya tener gratuidad", dijo la mandataria en una entrevista con Radio Cooperativa, en la que pasó revista a los asuntos más importantes de la agenda de su Gobierno.

Bachelet ha planteado una reforma del sistema educativo cuyo objetivo es avanzar hacia una enseñanza gratuita, de calidad, sin segregación social y sin lucro, recogiendo las demandas planteadas por los estudiantes del país austral, movilizados desde el año 2011 en pos de esas metas.

Hasta ahora, el Gobierno ha enviado al Legislativo tres proyectos relacionados con los cambios a la educación, además del referido a una reforma tributaria para financiarlos y hoy anunció el próximo envío de una nueva propuesta, sobre la carrera docente.

El plazo de entrada en vigor de la gratuidad, dijo en ese contexto Bachelet, "va a depender de la posibilidad de trabajar, porque tantos proyectos de ley no es un elemento sencillo; tenemos que ver muy bien la estrategia legislativa para poder ir avanzando paralelamente en varios de estos proyectos", dijo.

Respecto de la desconfianza manifestada frente a sus proyectos por las organizaciones estudiantiles, que han convocado a nuevas movilizaciones para este mes, Bachelet admitió que para superarla su Gobierno debe mostrar cosas concretas, porque "obras son amores y no buenas razones".

La mandataria espera que cambie la actitud de los estudiantes "en la medida que vayamos avanzando en mostrar la voluntad, la decisión y la convicción del Gobierno de tener una reforma educacional de calidad y gratuita".

"Gratis y mala no la quiere nadie, yo no la quiero, eso no es lo que buscamos", añadió y remarcó que se trata de "una reforma completa, integral. Nosotros mandamos algunos proyectos iniciales (sobre el fin del lucro, el copago y la selección de alumnos), pero la verdad es que la reforma educacional es el conjunto de todos estos proyectos".

"No queremos que haya nadie cuya calidad de la educación recibida dependa del rincón del país en que vivimos ni de los recursos de las familias", manifestó.

Respecto de la reforma tributaria, con la que busca aumentar en 8.200 millones de dólares la recaudación impositiva para financiar los cambios educativos, Bachelet dijo estar confiada en que esa meta se va a cumplir.

"Vamos a cumplir la meta (...). Todo el mundo se da cuenta de que hay que contar con los recursos permanentes para medidas permanentes como la reforma educacional", destacó la presidenta.

Frente a opiniones discrepantes surgidas en el ámbito político, insistió en que "la percepción nuestra es que vamos a cumplir la meta que nos propusimos".

En la entrevista, Bachelet también reiteró su confianza en que la economía chilena, que creció sólo un 0,8 % interanual el pasado junio, en el marco de un ciclo de desaceleración, se recuperará hacia fines de año y retomará un ritmo alto de crecimiento desde 2015.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar