Publicidad

México buscará que crisis europea no acapare la agenda en cumbre del G-20

El presidente Juan Manuel Santos asistirá a la reunión de los 20 países más ricos y poderosos del mundo.

EFE
12 de junio de 2012 - 05:05 p. m.

México, presidente de turno del G-20 y anfitrión de la cumbre de este grupo que se celebrará la semana que viene, intentará evitar que la crisis económica que atraviesa Europa acapare las discusiones, dijo este martes el presidente Felipe Calderón.

"Nuestro objetivo es no circunscribir, no reducir la agenda del G-20 al tema europeo. Sí lo vamos a abordar, pero nuestro objetivo es ampliarla mucho más", afirmó Calderón en una conferencia de prensa.

Si bien explicó que seguramente el tema de la crisis europea se tratará en el pleno y en reuniones bilaterales y manifestó su confianza en que haya "un avance muy importante en el G-20", agregó que están trabajando "por acordar un plan de acción que implique una agenda de desarrollo de muy largo plazo y que tenga implicaciones globales".

Calderón adelantó que para la cumbre del G-20 que se desarrollará los próximos lunes y martes en la turística ciudad de Los Cabos (noroeste) está confirmada la presencia de todos los jefes de Estado o de gobierno del grupo con la excepción del rey de Arabia Saudita, Abdalá. Además, estarán el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el español Mariano Rajoy, los primeros ministros de Etiopía, Meles Zenawi, y Camboya, Hun Sen, y el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, como invitados de países que no integran el grupo.

Aunque la crisis en Europa "sigue presentando una fuente de preocupación para el sistema financiero global (...), no podemos permitir que la urgencia de la situación actual desvíe nuestra atención de los detalles más importantes para la humanidad", sostuvo Calderón.

En particular, se refirió al "desafió del cambio climático" y el impulso del "crecimiento verde", una materia que el mandatario intenta impulsar como marca de identidad de su presidencia temporal del G-20.

También se propone avanzar en la implementación de los patrones internacionales en materia de regulación financiera.

Igualmente, pretende impulsar la construcción de mecanismos financieros para vincular "recursos disponibles de largo plazo" como fondos de pensiones, fondos soberanos o de seguros, con el financiamiento de proyectos de infraestructura.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar