"México vive en la ley del viejo oeste": Guillermo del Toro

México vive desde hace años una ola de violencia en buena parte de su territorio por las feroces disputas entre cárteles narcotraficantes y los ataques de estos grupos a la población civil.

AFP
09 de marzo de 2015 - 09:34 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ('El laberinto del fauno') se unió este lunes a sus colegas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y cargó con dureza contra la corrupción y la violencia en su país.

"Lo que me preocupa es que hemos pasado de la descomposición social a la absoluta vorágine", afirmó Del Toro en una conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste).

"Es un momento en el que se vive una ley como del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina, y ver. Pase lo que pase, no hay ninguna estructura que lo detenga", dijo el director de la saga 'Hellboy', de 50 años.

Las críticas de Del Toro a la situación en México se unen a otras recientes de personalidades de la cultura del país, como sus colegas y amigos Alfonso Cuarón ('Gravedad') y Alejandro González Iñárritu, quien, al recoger el último premio Óscar a la Mejor Película por 'Birdman' llamó a que México construya el "gobierno que merecemos".

"Claro que me preocupa (la situación). Me preocupa no cuando estoy aquí nada más. No es que venga y esté preocupado", sostuvo Del Toro, quien decidió abandonar México e instalarse en Estados Unidos después del secuestro de su padre en 1998.

México vive desde hace años una ola de violencia en buena parte de su territorio por las feroces disputas entre cárteles narcotraficantes y los ataques de estos grupos a la población civil.

La indignación en el país por la inseguridad y la corrupción se disparó a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre a manos de policías de la ciudad de Iguala (sur) coludidos con narcotraficantes.

"Estamos viviendo todos los mexicanos, como se vive individualmente, un duelo. Un duelo se vive por etapas y tenemos que encabronarnos con las pérdidas y decir, no puede ser", pidió Del Toro, oriundo de Guadalajara.

Después de la gala de los Óscar, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a las afirmaciones de González Iñárritu diciendo que su gobierno trabaja para que todos los mexicanos tengan "las mejores condiciones" para vivir también historias de éxito. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar