Publicidad
El Mundo 14 Mayo 2013 - 4:14 pm

México

México: volcán Popocatépetl "calmado" pero podría haber explosiones

Por el momento las autoridades no adelantarán evacuación.

Por: AFP
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mexico-volcan-popocatepetl-calmado-podria-haber-explosi-articulo-421948
    http://tinyurl.com/l9vx9qw
  • 0
insertar
Foto: EFE

Autoridades de México aseguraron este martes que la actividad del volcán Popocatépetl "está calmada", luego de que registró una leve explosión por la mañana que podría repetirse el miércoles si continúan acumulándose gases en el coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana.

"Hasta el momento consideramos que la actividad interna del volcán está calmada (...) No vamos a evacuar" los poblados aledaños, dijo en conferencia de prensa Luis Enrique Puentes, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior).El funcionario informó que a las 09H50 locales (14H50 GMT), "Don Goyo" -como los lugareños llaman al volcán- registró una explosión por el incremento de la presión de los gases en su interior, que no podían salir debido a que un domo de roca se formó al exterior.

La explosión trajo consigo "una fumarola que superó los 3 km de altura y la expulsión de rocas incandescentes hasta unos 600 metros del cráter del volcán", añadió Puentes, quien precisó que el Popocatépelt regresó a una "calma total" tras la explosión.

"Si esta tarde se consolida otro domo, es posible que mañana (miércoles) haya otra explosión" como la de este martes, dijo, aunque reconoció que aún no se ha "determinado la peligrosidad de lo que pueda suceder".

"Los volcanes no tienen palabra", comentó antes de asegurar que sensores volcánicos y naves monitorean "minuto a minuto" al volcán. El domingo, las autoridades decidieron elevar el nivel de alerta a Amarillo Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, luego de dos semanas en que el coloso, la segunda cúspide más alta de México con sus 5.452 metros de altura, registró una creciente actividad.

Las autoridades mantuvieron este martes el mismo nivel de alerta, y según Puentes, en caso de que se incremente, la evacuación sólo involucraría a unas 3.000 personas que viven en las zonas bajas de los poblados más vulnerables.

El volcán Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro) y unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda. La primera cúspide mexicana es el volcán Citlaltéptl, en Veracruz (este).

En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades más próximas.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se tensa el pulso entre el Gobierno y los manifestantes en Hong Kong
  • Inesperada caída de la tasa de desempleo semanal en EE.UU.
  • En libertad hombre que tomó fotos bajo la falda de una mujer en TransMilenio

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio