Publicidad
El Mundo 31 Ene 2013 - 1:40 pm

Legalización de la droga

Mientras en Colombia se habla de legalización, en Europa crece preocupación por drogas sintéticas

La Unión Europea advirtió sobre un fuerte crecimiento de la demanda.

Por: AFP
  • 156Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mientras-colombia-se-habla-de-legalizacion-europa-crece-articulo-402164
    http://tinyurl.com/otmefr5
  • 0
insertar

La Unión Europea (UE) advirtió el jueves sobre un fuerte crecimiento de la demanda de drogas sintéticas, las cuales se pueden comprar en internet. “La cocaína pierde popularidad, aunque se mantiene, junto al cannabis, como la más consumida”, dice la UE.

"En Europa y en todo el mundo, se presta una atención (...) a las nuevas drogas y las nuevas pautas de consumo", indicó un informe elaborado por el Centro de Control Europeo de Adicción a la Droga y Europol.

"Esta atención se ve alimentada por los cambios producidos en la tecnología de las comunicaciones", ya que en muchos casos las drogas pueden comprarse como "euforizantes legales" en internet o "en tiendas especializadas".

El término "droga de diseño" designa desde los años 80 a los compuestos de "éxtasis" (MDMA y otros como cannabinoides sintéticos) y se aplica a sustancias "destinadas a imitar los efectos de las drogas controladas, pero modificando ligeramente su estructura química para soslayar los controles existentes", precisó el informe.

La mayoría de estas nuevas "sustancias psicotrópicas que se mueven en el mercado europeo de drogas ilegales" se fabrican en China y, en menor medida, en India. Tres productos naturales —kratom, salvia y hongos alucinógenos— siguen siendo los "euforizantes legales" que con más frecuencia se ofrecen en línea, seguidos de ocho sustancias sintéticas cuya disponibilidad aumentó en 2011.

El mercado de la droga europeo "es uno de los fenómenos delictivos más complejos e invasores de nuestro tiempo", advirtió la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa.

"Los grupos delictivos organizados son ahora más proclives a traficar con muchas sustancias a la vez y a aunar fuerzas", agregó. "El tráfico de drogas también se está diversificando en lo relativo a la complejidad tanto de las rutas elegidas como de los tipos de drogas transportadas por esas rutas", añadió.

Pese a un claro descenso en los últimos años, "la cocaína sigue siendo la segunda droga ilegal más consumida en Europa después del cannabis" y "la mayor parte del proceso de transformación de las hojas de coca en clorhidrato de cocaína sigue desarrollándose en Colombia, Perú y Bolivia".

El consumo de cocaína aumentó durante más de una década "hasta alcanzar un máximo en 2008-09", pero desde entonces se verifica una "pérdida de popularidad de esta droga". "Estudios cualitativos realizados en entornos recreativos indican también un posible cambio en la imagen de la cocaína, que va perdiendo su reputación" en países como Dinamarca y Holanda.

Las incautaciones de cocaína han disminuido. Los alijos a Europa transitan por la mayor parte de los países de América del Sur y de América Central, pero se envían sobre todo desde "Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela", indica el estudio.

España, Holanda, Portugal y Bélgica siguen siendo los "principales puntos de entrada de la cocaína en Europa". Y los informes mencionan "con frecuencia a Alemania, Francia y el Reino Unido" como principales países de tránsito o de destino.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lull

Jue, 01/31/2013 - 20:45
Jesucristo no permitirá que Colombia se pudra en la depravación que unos pocos promueven. Los drogadictos, como delincuentes que son. deben pudrirse en una cárcel y no premiados. El pecado se castiga, no se consiente.
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 01/31/2013 - 22:19
si, tu mismo " jesucristo" que no permite la corrupcion, la miseria, las injusticias en este pais... que lindo ese jesus...
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 01/31/2013 - 22:17
cual jesucristo tarado, llos drogadictos son enfermos, o acaso ud no es adicto a nada? al cafe, al cigarrillo, al licor, al sexo, a la religion, a la comida. IGNORANTE!
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 01/31/2013 - 16:07
QUE TITULAR TAN AMARILLISTA, parece noticiero RCN ....... en Colombia no se habla de legalización, se está hablando de "DESPENALIZACIÓN" que periodista tan bruto
Opinión por:

Certero.33

Jue, 01/31/2013 - 21:00
'JAGUFARr': ¿por qué no te callas, traqueto de mierda?
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 01/31/2013 - 17:55
yate, Ud es el ignorante! despenalizar no es lo mismo que legalizar! legalizar seria que los vendieran en cualquier tienda de barrio, drogueria o supermercado a cualquier mayor de 18 años. Despenalizacion solamente significa que si a Ud la policia lo encuentra con las pildoras de MDMA no se lo lleva a la carcel, pero Ud no podria libremente venderlas en cualquier tienda.
Opinión por:

yate

Jue, 01/31/2013 - 17:08
guecon es la misma mierda, pendejooooo, cuando usted despenaliza algo es porque no lo meten a la carcel y si se despenaliza es porque se puede usar sin ser juzgado osea legalizarlo que imbecil , vaya y mas bien coja otra pepita de las que le gustan,,,
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 01/31/2013 - 15:27
estan preocupados porque hay drogas desplazando la coca o que??? de todos modos estas drogas no hacen el mismo daño que provoca el uso de alcohol que es la droga que mata mas personas al año que todas las drogas ilegales combinadas. Las statinas que estan de moda en Colombia generan problemas cardiacos mucho peores y son legales... tomen prozac, tomen statinas, estaran muy bien!!
Opinión por:

MayuPankara

Jue, 01/31/2013 - 15:16
Nadie esta hablablando de legalizar las drogas sintéticas en Colombia, PORQUE YA ESTÁN LEGALIZADAS DESDE LA LEY 30 DE 1986!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo que quiere el gobierno es definir qué cantidad es la dosis personal para muchas substancias que todavía no tienen eso definido. Tan simple como eso. POR QUÉ USTEDES LOS MEDIOS NO PUEDEN NUNCA DECIR UNA VERDAD COMPLETA?
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 01/31/2013 - 15:30
los medios amarillistas se lucran viendo las mentes ignorantes de Colombia opinando sobre substancias que ni ellos mismos conocen. Solo conocen el ethanol, cafeina y nicotina
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/31/2013 - 14:09
Su incapacidad extracurricular no nos llevará a acercanos a un país del primer mundo. Pero al menos Juan Manuel Santos hace lo posible para que consumamos las mismas drogas.
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 01/31/2013 - 14:07
Pero en nuestra Colombia chichipara por hacerse los liberados quieren hacer lo que en Europa evitan!
Opinión por:

Sergio Gomez

Jue, 01/31/2013 - 14:03
el punto aquí es que: EL ESTADO NOO TIENE PORQUE DECIRLE A UN CIUDADANO ADULTO LO QUE PUEDE O NO PUEDE CONSUMIR, por tanto es ilegítima la lucha contra las drogas independientemente de que se esté ganando o perdiendo (todos sabemos que se esta perdiendo)
Opinión por:

sheldoncooper

Jue, 01/31/2013 - 15:37
Excelente comentario! a nadie le dicen que no tome licor que causa tantas muertes ni que tampoco consuma cigarrillo. Libremente se vende comida y alimentos que son cancerigenos y todo sigue normal. Medicamentos como prozac y statinas que causan tantas muertes. CADA UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA MIENTRAS NO LE CAUSE DAÑO A NADIE !!
Opinión por:

Arkero

Jue, 01/31/2013 - 14:02
Bueno, entonces a producir rápido, que alguien tiene que satisfacer esa demanda.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio