Publicidad

Mike Pence: a la diestra de Trump

Pence, elegido para atraer el voto de los creyentes, representa una visión más conservadora que la de Donald Trump. "Cristiano, conservador y republicano, en ese orden", es como se define el gobernador de Indiana.

Redacción Internacional
03 de octubre de 2016 - 10:36 p. m.
El candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, Mike Pence.  / AFP
El candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, Mike Pence. / AFP

Hay alguien más conservador que el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump: su candidato a vicepresidente Mike Pence. De hecho, Pence fue elegido por Trump -o, mejor, le fue impuesto- para atraer a los evangélicos: el sector más conservador del Partido Republicano. Y, en ese sentido, fue una buena elección. Basta con ver la forma en la que Pence se refiere a sí mismo: "Cristiano, conservador y republicano, en ese orden". Una descripción que se compadece con algunas de sus políticas como gobernador de Indiana.

Por ejemplo: la Ley de Libertad Religiosa que impulsó en 2015 y que fue considerada discriminatoria en cuanto a que le permitía a los ciudadanos y a las empresas negarse a atender homosexuales si eso iba en contra de su religión. Pence se defendió diciendo que esta no promovía la discriminación; que, en cambio, buscaba proteger a los creyentes de los "abusos del gobierno". Aunque a la ley, al final, se le hizo una enmieda, producto de la presión, que proscribía explícitamente la discriminación. De la misma forma, Pence ha impulsado medidas contra el aborto. Puntualmente, dificultando las interrupciones voluntarias del embarazo en Indiana. 

Pero Pence es reconocido, a su vez, por haber reducido el desempleo en Indiana de 8.5% a 5% y por haber bajado los impuestos en un 3,3%, una cifra sin precedentes en Indiana. Logros a los que Trump se ha referido una y otra vez al hablar de su candidato a vicepresidente. A lo que se suma la experiencia de Pence como congresista, tras 12 años en Washington. Aunque Pence y Trump no han estado de acuerdo siempre, ni en todos los aspectos. Durante las elecciones primarias, Pence apoyó al senador Ted Cruz, quien, en ese entonces, era el rival de Trump.

En ese momento Pence se mostró en desacuerdo con las propuestas del hoy candidato republicano en materia de política migratoria. Puntualmente: por su postura en relación con los musulmanes. En materia económica, Pence se ha mostrado a favor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que ha sido duramente rechazado por Trump. Este martes, 4 de octubre, es el momento para que Pence deje claro cuántas de sus posiciones han cambiado ahora que hace parte de la campaña de Trump. 

Pence ha dicho que está preparado para este debate con su rival, el demócrata Tim Kaine; ambos, no obstante, son unos desconocidos en comparación con sus respectivos candidatos presidenciales. Y, entendiendo que este es el único debate vicepresidencial programado, de cara a las elecciones de noviembre, es probable que no tenga ni el rating ni la influencia que tuvo el debate presidencial del pasado 26 de septiembre. Pero no deja de ser importante: alguno de los dos será vicepresidente y ante la posible ausencia del presidente, podría ser presidente. Ya ha ocurrido antes, como también ha pasado que el vicepresidente luego reemplace al presidente al final de su mandato, al pasar de vicepresidente a candidato y de ahí a la Casa Blanca. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar