Militar que colaboró con WikiLeaks no es un suicida

Un psiquiatra había pedido poner fin al régimen de detención de Bradley Manning.

Bradley Manning, el soldado de WikiLeaks. Foto: AFP
Bradley Manning, el soldado de WikiLeaks. Foto: AFP

Un psiquiatra había exhortado a la jerarquía militar a poner fin al régimen de detención rigurosa del soldado Bradley Manning tras detectar que no había riesgo de suicidio, pero las autoridades ignoraron sus recomendaciones, admitió el miércoles un exresponsable.

El soldado estadounidense de 24 años, acusado de haber difundido miles de documentos secretos a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak, compareció en la base militar de Fort Meade en el décimo día de una audiencia preliminar que se prevé que durará hasta el domingo.

La defensa pide el abandono de todas las acusaciones, basándose en un artículo del código militar que prohíbe el "castigo ilegal antes del juicio", refiriéndose al aislamiento total del prisionero durante su detención de nueve meses en Quantico (cerca de Washington), la intimidación, la desnudez forzada, la prohibición de hacer ejercicio o ver "el sol más de veinte minutos por día".

El capitan William Hoctor, psiquiatra de la Marina en Quantico, no estaba de acuerdo con estas condiciones de vigilancia máxima y se lo había dicho a la jerarquía, admitió el coronel Robert Oltman, un excomandante de la base interrogado por la defensa. Pero su postura "era solo un punto de vista" y había que tomar en cuenta otros factores, añadió.

"No iba a tomar una decisión solamente con su punto de vista", dijo el exresponsable militar. "Para mí no era el más creíble". El psiquiatra está citado como testigo este miércoles.Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos oficiales estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado.

El soldado, que eligió ser juzgado por un sólo juez militar en lugar de por un jurado, puede ser condenado a cadena perpetua, por "colusión con el enemigo".