Publicidad
El Mundo 18 Jun 2011 - 1:15 pm

Crisis carcelaria en Venezuela

Militares continúan toma de cárcel venezolana que ya dejó tres muertos

El gobierno de Hugo Chávez decidió tomar por la fuerza el complejo carcelario en donde el pasado domingo se registró una matanza.

Por: Redacción Internacional
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/militares-continuan-toma-de-carcel-venezolana-ya-dejo-t-articulo-278199
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/militares-continuan-toma-de-carcel-venezolana-ya-dejo-t-articulo-278199
  • 0
insertar

Casi 4.000 militares continuaban este sábado la intervención de la cárcel de El Rodeo, en el norte de Venezuela, que el viernes dejó dos funcionarios de la Guardia Nacional y un recluso fallecidos, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"Hay un control absoluto en las areas de Rodeo I, sin embargo tenemos dificultades para que la población privada de libertad en Rodeo II permita que se realice la pesquisa", dijo el ministro al canal oficial VTV.

"La actitud sigue siendo hostil, se niegan al diálogo", agregó el responsable, reiterando el llamado a los reclusos a deponer las armas y permitir la entrada de la fuerza del orden a la cárcel.

La muerte de 22 prisioneros el pasado domingo en la cárcel El Rodeo, un complejo penitenciario ubicado a cuarenta minutos de Caracas y que está conformado por dos cárceles, como consecuencia de enfretamientos armados entre bandas de prisioneros puso en evidencia la grave crisis penitenciaria que sufre Venezuela.

El hacinamiento, las malas condiciones de salud y la proliferación de armas, entre otras cosas, han llevado al aumento de la violencia en los centros de reclusión. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones entre enero y marzo de este año, 124 presos han muerto, lo que representa un aumento del 22% con respecto a las cifras de 2010. Una situación que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha prometido remediar en el corto plazo, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidiera tomar medidas concretas.

En la operación policial iniciada la madrugada del viernes, las autoridades tomaron el control de 70% de los cerca de 4.700 reclusos del penal, que tiene una capacidad de solo 750. Pero unos 1.300 reos ubicados en el área El Rodeo II no se rendían y seguían haciendo disparos este sábado, según las autoridades.

A los 3.500 funcionarios de la Guardia Nacional que controlaban el perímetro del penal desde el viernes, se sumó este sábado un componente de 400 paracaidistas del Ejército.
 

Así las cosas, tras crear el Ministerio para la atención penitenciaria el pasado miércoles, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, ordenó la toma por la fuerza del complejo carcelario para restablecer el control interno y así allanar el terreno para realizar una verdadera reestructuración de todo el régimen penitenciario. Con un total de 5.000 efectivos, entre Guardias Nacionales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la operación comenzó sobre las 9:00 de la mañana del viernes.

A pesar de que en un principio El Aissami garantizó que el procedimiento se desarrollaría “en estricto apego a la Constitución y a los derechos humanos”, al poco tiempo la situación se salió de las manos. Ante el temor de ser transferidos a otras cárceles, diferentes grupos de prisioneros se confinaron en sus celdas e hicieron frente a las autoridades. De acuerdo con el vicepresidente, Elías Jaua, de momento los enfrentamientos han dejado un saldo de un militar muerto y 19 soldados heridos de bala por el lado oficial, mientras que un solo recluso ha terminado lastimado.

Ante la desesperación de un grupo de familiares de los presos que permanecía en las inmediaciones del penal junto a los medios de comunicación, el propio vicepresidente tuvo que enviar un parte tranquilizador. “La operación que estamos haciendo no es para masacrar a sus familiares, es para preservarles la vida de un pequeño grupo que se ha adueñado del gobierno interno del penal y que cometió una masacre hace pocos días”, advirtió.


 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bolillísimo

Sab, 06/18/2011 - 23:00
ESTA NOTICIA ME RECORDÓ LA ACTUACIÓN DETONANTE DEL CRUEL GENERAL VENEZOLANO JOSÉ ANTONIO PÁEZ, IN MEMORIAM !
Opinión por:

partico01

Sab, 06/18/2011 - 17:44
para que los derechos humanos,si estos malandros de aqui no le tienen compacion a la gente de aqui,Lo que si veo grave es que el gobierno no pueda controlar las carceles,tengan que pedir permiso para entrar a revisalos ESO ES UNA VERGUENSA MUNDIAL.
Opinión por:

Catacandelita

Sab, 06/18/2011 - 15:48
Si algo bueno desean hacer esas lacras de militares venezolanos, deberían tomarse el palacio de Miraflores y dar de baja a esa rata malparida que vive allí! uff! Serían declarados héroes internacionales y personas ilustres en muchos países del mundo!
Opinión por:

cursor

Sab, 06/18/2011 - 15:42
Lo risible de esta trágica situación, es que los defensores de los derechos humanos de allá y de acá, no han dicho ni pio, a pesar de que van cerca de 40 muertos y más de 50 heridos.!-Iván Cepeda hizo su show en Valledupar con camaras de tv, activistas, poniendo cara de víctima y amenazando con llegar a las ultimas consecuencias, por un problema de suministro de agua..., ve tan raro, será que los derechos humanos son distintos allá que acá.?-Ve, será que por ser en el reino del macaco hay que tapar o mirar hacia otro lado.?-Ve, será que los presos Venezolanos no alcanzan el estatus de humanos.?-Que clase de baboso es este sujeto Cepeda.?-Ve, y es que este asunto no constituye un crimen de lesa humanidad, de lo que tanto acusan a diestra y siniestra.?
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 06/18/2011 - 13:35
que tienen en común caracas, medellín y ciudad juarez?
Opinión por:

YoSíOpiNo

Sab, 06/18/2011 - 11:56
Excelente ejemplo para los sinvergüencitas del INPEC, de los JUECES, de los FISCALES de Colombia que se dejan manejar de delincuentes confesos, que son quienes ponen las condiciones de su cautiverio: cárceles especiales, dan testimonio cuando les da la gana, hay que esperarlos con prevendas para que colaboren; leyes garantistas para los malechores, y descuido a las víctimas.
Opinión por:

Rianroga

Sab, 06/18/2011 - 15:23
Se puede saber cuál es el ejemplo a seguir? porque yo no lo veo, que no ha visto cuántos muertos hay o qué? Digame cuál es el ejemplo que el gobiernombiano debe seguir.
Opinión por:

etinarcadiaego

Sab, 06/18/2011 - 13:34
en serio le parece un ejemplo a seguir? jajajaja mucho animal...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio