Ministerio Turismo cubano incluirá ofertas del sector privado en sus paquetes

Esta medida hace parte de la iniciativa del presidente Raúl Castro para "actualizar" el socialismo en la isla.

El Ministerio de Turismo de Cuba anunció que a partir de la próxima temporada alta incluirá en sus paquetes algunas ofertas del sector privado, desde alojamientos hasta excursiones, informaron medios oficiales.

El director comercial del ministerio, José Manuel Bisbé, indicó que se han "identificado un grupo importante" de negocios autónomos como alojamientos y "paladares" (restaurantes privados) con "servicios de excelencia", y ya se trabaja con ellos en el proceso de contratación.

Según la estatal Agencia de Información Nacional, Bisbé precisó que las agencias de viaje que operan el mercado exterior e interno de la isla insertarán esas ofertas en sus paquetes y programas durante la temporada alta de turismo, que se extiende desde noviembre hasta la primavera.

La apertura de los llamados "paladares" y las casas o habitaciones de alquiler han sido unos de los efectos más visibles de los ajustes económicos emprendidos por el presidente cubano Raúl Castro en los últimos años para "actualizar" el socialismo en la isla.

Actualmente esas actividades acaparan casi el 20 por ciento de las licencias para el trabajo privado, lo que apunta al interés de los cubanos en el sector turístico, segundo capítulo de ingresos en divisas al país.

Otras novedades para la próxima temporada alta en Cuba serán la reapertura de hoteles como el emblemático "Capri" de La Habana, la inauguración de tres "clubes italianos" en los balnearios de Varadero, Cayo Largo y Cayo Santa María, y un incremento en las operaciones de cruceros.

En concreto, el Ministerio de Turismo espera nuevas embarcaciones de Canadá, Alemania, Grecia y Reino Unido, con capacidad para más de 1.000 viajeros, junto a otros cruceros tradicionales que arriban al país, señaló hoy el diario Juventud Rebelde.

También se anunció que se incorporarán nuevos vuelos directos a la isla desde mercados europeos, como Polonia, España y Dinamarca, así como la ampliación de la frecuencia semanal de viajes de la aerolínea Air France-KLM.

En 2012, Cuba recibió a 2,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5 por ciento más que en 2011.

Este año, la isla tiene el propósito de superar los 3 millones de visitantes internacionales, a pesar de factores negativos como la crisis internacional.