Publicidad

Ministro británico se reúne con la oposición siria

William Hague debatirá posibles vías de apoyo para impulsar a una transición democrática en este país.

EFE
16 de noviembre de 2012 - 06:58 a. m.
El ministro británico de Exteriores, William Hague /EFE
El ministro británico de Exteriores, William Hague /EFE

El ministro británico de Exteriores, William Hague, recibe este miércoles a la oposición siria para tratar posibles formas de apoyo que impulsen una transición democrática en ese país, según ha confirmado el Foreign Office.

Hague se entrevistará con un grupo de unas 30 personas, entre las que, según la cadena pública BBC, se encuentra el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib, designado el pasado fin de semana líder de la nueva alianza opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

El ministro presentará con un discurso la reunión en Londres, que durará varias horas y estará moderada por el representante especial del Reino Unido ante la oposición siria, John Wilks.

La intención de Hague, según ha adelantado, es hablar con "algunos de los líderes de la nueva coalición" para "debatir el camino hacia delante" y asegurarse de que pueden conectar "con el centro de opinión" y trabajar de forma "inclusiva y con respeto a los derechos humanos".

Antes de reconocer oficialmente a este grupo como legítimo y único represente del pueblo sirio, como ya ha hecho Francia, el Gobierno británico quiere confirmar que tienen "un plan para la transición política en Siria".

El Ejecutivo británico también se plantea como medida para solucionar la crisis siria alentar a la Unión Europea (UE) a que levante el embargo de armas sobre el país árabe a fin de que los rebeldes puedan armarse.

La reunión de este viernes es a nivel "diplomático" y "técnico", por lo que Hague no tomará parte en el detalle de las conversaciones, al final de las cuales está previsto que se emita un comunicado.

Según el Foreign Office (Ministerio británico de Exteriores), se analizará "cómo proporcionar apoyo práctico político y no letal" a la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La nueva coalición, constituida el pasado domingo en Doha y que está dominada por el Consejo.

Nacional Sirio (CNS), aspira a acabar con la división de la oposición siria y contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.

Según las organizaciones de derechos humanos, más de 36.000 personas han muerto hasta ahora en el conflicto sirio desde el alzamiento contra el régimen de Al Asad en 2011.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar