Ministro japonés Fumio Kishida visita a Fidel Castro en La Habana

La reunión se realizó con el fin de dialogar sobre las relaciones entre los dos países.

El encuentro de Fidel Castro y Fumio Kishida, primer ministro de Exteriores japonés, tuvo lugar el pasado sábado, y "transcurrió en un clima amistoso", según indica la portada del periódico "Juventud Rebelde".

Kishida se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro, y ambos calificaron de "positiva" la evolución de las relaciones bilaterales.

Uno de los resultados de la visita de Kishida a la isla, es la asistencia financiera no reembolsable (no precisada hasta ahora) que prestará Japón a Cuba para apoyar el proceso de reformas económicas emprendidas por el gobierno cubano para actualizar su modelo socialista, según trascendió en el diálogo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro japonés llegó a Cuba el jueves procedente de Estados Unidos y acompañado de una misión de más de 20 empresarios nipones de sectores como el financiero, automovilístico, de infraestructura, salud y turismo, cuyos representantes celebraron un foro con empresas cubanas para explorar posibilidades de negocio.

Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929 y en 2014 ambos países celebraron el 400 aniversario de la llegada a Cuba del primer japonés, el samurai Hasekura Tsunenaga, con un amplio programa de actividades conmemorativas.