Publicidad
El Mundo 3 Mayo 2013 - 12:21 pm

Medio Ambiente

Ministros de exteriores se reúnen para cooperar en la protección de Amazonía

El canciller de Ecuador inauguró este viernes la versión XII del encuentro de países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica.

Por: EFE
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ministros-de-exteriores-se-reunen-cooperar-proteccion-d-articulo-419941
    http://tinyurl.com/cbafhka
  • 0
Foto: Archivo Particular

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inauguró este viernes la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la que destacó la importancia de un trabajo conjunto y concreto para proteger la Amazonía.

"Confío en que podemos adoptar resoluciones no sólo para reforzar lazos y compromisos ya trazados, sino para imponernos tareas concretas" que se puedan medir y cumplir, dijo Patiño al inaugurar la cita.

El titular de la diplomacia ecuatoriana considera que "es el momento de superar a estos encuentros y firmas de acuerdos estrictos para pasar a una verdadera visión estratégica" del OTCA.

"Esperamos salir de este encuentro haciendo una profunda y sincera evaluación de los logros y las limitaciones desde que fue creado este mecanismo de cooperación en 1978", añadió.

Pidió ser autocríticos y reconocer que "muchas veces no podemos continuar mendigando a los organismos no gubernamentales internacionales o a los países del norte para que garanticen el futuro de nuestro desarrollo".

"Debemos tener la voluntad política y la ejecución de propuestas concretas para construir nuestra propia autonomía invirtiendo desde nuestros estados miembros en el sostenimiento de nuestra organización y de sus proyectos particularmente de conservación, de investigación para el desarrollo", dijo.

Consideró que se debe trabajar de forma coordinada en una red de centros de investigación en lo que, en su opinión, se deben aprovechar la sinergia entre conocimientos ancestrales y modernos, así como entre equipos académicos plurinacionales.

En la cita que se desarrolla en la ciudad amazónica del Coca participan representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

En el encuentro que terminará este mismo viernes se hablará sobre temas vinculados a la propiedad intelectual, patrimonio cultural y saberes ancestrales.

Además, se analizará el proyecto de reglamento de navegación comercial en los ríos de la Amazonía y se presentará la iniciativa ecuatoriana de Emisiones Netas evitadas y derechos de la naturaleza. 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En 21 puntos de Bogotá hay fallas semafóricas

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio