Publicidad
El Mundo 4 Nov 2010 - 4:08 pm

Mitad de los pobres del mundo viven en Asia

Según Informe sobre Desarrollo Humano, en ese continente hay 844 millones, en comparación con los 458 millones de África.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mitad-de-los-pobres-delmundo-viven-asia-articulo-233179
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mitad-de-los-pobres-delmundo-viven-asia-articulo-233179
  • 0
insertar

El Informe sobre Desarrollo Humano 2010, presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca tres nuevos e innovadores indicadores que complementan el tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH). Se trata del IDH ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). “Estas nuevas mediciones constituyen avances metodológicos de gran envergadura capaces de poner de relieve los problemas y logros de un país y ayudar a formular nuevas ideas y políticas que pueden mejorar la vida de la gente”, señala Jeni Klugman, autora principal del Informe.

El Informe de 2010, La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, presenta el IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D), una medida del desarrollo humano que toma en cuenta dicho desequilibrio. En condiciones de perfecta igualdad, el IDH y el IDH-D son idénticos. El IDH de un individuo promedio es menor que el IDH global cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos; mientras más bajo sea el IDH-D (y mientras más grande sea la diferencia entre éste y el IDH), mayor es la desigualdad.

• La pérdida promedio en el IDH debido a la desigualdad es de 24%. Esto significa que ajustándolo por la desigualdad, el IDH mundial de 0,68 en 2010 baja a 0,52, con lo cual el promedio mundial desciende de la categoría de IDH alto a medio. Las pérdidas van desde 6% (República Checa) a 45% (Mozambique). El 80% de los países pierde más de 10%, mientras que el 40% desciende en más de 25%.

• Los países con menor desarrollo humano tienden a tener más desigualdad y, por lo tanto, mayores pérdidas en desarrollo humano: Namibia pierde 44% en el nuevo IDH-D, la República Centroafricana, 42% y Haití, 41%.
“El IDH-D demuestra que pese a los logros generales en el desarrollo promedio, en muchos países todavía hay demasiadas personas que han quedado en el olvido”, plantea Jeni Klugman.

El Informe 2010 también presenta el Índice de Desigualdad de Género (IDG), una nueva medida construida sobre la misma base que el IDH y el IDH-D para destacar las diferencias en la distribución de los logros entre hombres y mujeres. Con la medición de indicadores como tasas de mortalidad materna y representación de la mujer en el parlamento, el IDG muestra que:

La desigualdad de género varía considerablemente entre los países: las pérdidas en logros por su causa fluctúan entre 17% en los Países Bajos y 85% en Yemen.

• Los 10 países menos igualitarios en materia de género son (en orden descendente) Camerón, Côte d’Ivoire, Liberia, República Centroafricana, Papua Nueva Guinea, Afganistán, Malí, Níger, la República Democrática del Congo y Yemen, con un IDG promedio de 0,79. Las sociedades más equilibradas en términos de género según el IDG son los Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

• Los países con una desigual distribución del desarrollo humano también experimentan alta inequidad entre hombres y mujeres, mientras que aquellos que son desiguales en términos de género a su vez sufren de una mala distribución del desarrollo humano. Los países con peor desempeño en ambas categorías son República Centroafricana, Haití y Mozambique. Entre los países de IDH alto, el que más se aleja de la igualdad de género es Qatar; entre los de IDH bajo, el más igualitario es Burundi, tal como China en el grupo de IDH medio.

“Ofrecer a niñas y mujeres las mismas oportunidades en educación, atención médica, derechos legales y representación política que tienen los hombres no sólo es justo en términos sociales, sino una de las mejores inversiones posibles en el desarrollo de toda la población”, agregó Jeni Klugman. “El IDG pretende ayudar a promover los avances en desarrollo humano al medir en forma objetiva el alcance y el impacto de las disparidades sociales constantes entre hombres y mujeres”.

El Informe de este año también presenta el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que complementa las medidas de la pobreza basada en los ingresos. Este Índice identifica las privaciones en las mismas dimensiones que el IDH (salud, educación y niveles de vida) y muestra el número de personas multidimensionalmente pobres y las privaciones que las afectan a nivel de cada hogar. El IPM usa 10 indicadores y una familia se considera pobre si sufre carencias en más de tres de ellas. Este índice puede construirse por región, etnia y otras agrupaciones, así como por dimensión, y también es posible adaptarlo para su uso a nivel países.

Los hallazgos más importantes incluyen los siguientes:

• Alrededor de 1.700 millones de personas de los 104 países cubiertos por el IPM –la tercera parte de su población total– son pobre en múltiples dimensiones. La cifra es superior a los 1.44millones de personas de esos países que se calcula viven con US$1,25 al día o menos.

• África Subsahariana sufre la mayor incidencia de pobreza multidimensional, con un promedio de 65% y cifras que oscilan desde el 3% en Sudáfrica a un impresionante 93% en Níger. No obstante, la mitad de los pobres del mundo en términos del IPM vive en Asia Meridional: 844 millones, en comparación con los 458 millones de África Subsahariana.

• El Índice de Pobreza Multidimensional fue creado para el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, con apoyo del PNUD, como una alternativa innovadora al Índice de Pobreza Humana utilizado anteriormente en el Informe.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestran diputado de Norte de Santander
  • Raúl González llegó a un acuerdo con el Cosmos de Nueva York
  • Continuará el paro de transporte en Bogotá

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio