Publicidad

Mormón fundamentalista de las tres esposas

Habla la familia Darger sobre su estilo de vida y el debate sobre la derogación de las leyes anti-poligamia en Utah, EE.UU.

Daniela Franco García
18 de febrero de 2014 - 05:54 p. m.
Joe Darger junto a sus tres esposas, Alina, Vicki y Valerie, dos de ellas primas entre sí, son abiertamente mormones fundamentalistas. Entre todos tienen 25 hijos.
Joe Darger junto a sus tres esposas, Alina, Vicki y Valerie, dos de ellas primas entre sí, son abiertamente mormones fundamentalistas. Entre todos tienen 25 hijos.

 Alina y Vicki -primas entre sí-, junto a Valerie son esposas de Joe Darger, se trata de una familia polígama con 25 hijos que también forma parte de los mormones fundamentalistas que decidieron llevar este estilo de vida, pese a la abolición de esta práctica por parte de la iglesia en 1890. (Vea: El derecho a tener varias mujeres en Utah)

“Love Times Three" es el nombre del libro con en el que los Darger decidieron hacer pública su forma de vida, revelando los percances que genera vivir en una familia tan numerosa, pero sobre todo, resaltando las ventajas que para ellos tiene convivir con tres esposas y madres, y un padre de familia.

Recientemente se derogó partes clave de la ley anti-poligamia en Utah, uno de los estados de EE.UU. que más severamente castigaba esta forma de vida, de hecho varios sectores buscan desde la semana pasada apelar la decisión. La acción puso en el centro del debate la discriminación contra este tipo de familias, pero sobre todo, el dilema sobre si se violaba la primera enmienda de la constitución de EE.UU., la libertad de religión.

La familia Darger habló con El Espectador sobre la poligamia. Afirma que su forma de vida se trata de una arraigada creencia espiritual basada en el legado de las primeras enseñanzas de los mormones.


¿Qué es lo más difícil de convivir con tres esposas, un padre y 25 hijos?

Uno de los desafíos de tener tres esposas es la forma en la que Joe (padre de familia) debe dividir su tiempo y recursos para compartir equitativamente con cada una, construyendo de forma sólida tres relaciones distintas. Todos nosotros nos involucramos en esto sabiendo y entendiendo que se necesitaría tiempo por separado para cada relación, pero así mismo que íbamos a tener momentos juntos para solidificar la familia. Aprendimos a comunicarnos para poder transmitir cuando cada una necesita tiempo para conectarse con el otro, o simplemente tener intimidad o una cita nocturna.

Otras de las cosas más complicadas es quizá la parte financiera, tratamos de ser muy creativos y hacer compras inteligentes para ahorrar lo más que podamos. Incluso tratamos de “reciclar” las prendas, pasando lo que ya no nos sirve a otro miembro de la familia que pueda utilizarlo.

Cada una de las esposas contribuye a su manera. Valerie y Alina tienen su trabajo fuera de casa, mientras que Vicki se desempeña como ama de casa y se encarga de los niños menores, que aún no van a la escuela. Ella está generalmente en casa y ocasionalmente maneja las finanzas del hogar.


La poligamia ha sido fuertemente castigada en Utah ¿qué tan difícil fue decidir dar el paso de contarle al mundo su historia?

Fue una gran decisión y creemos que también un acto de coraje escribir un libro y compartir nuestras vidas e intimidad. De hecho, en muchas de las apariciones ante los medios Joe se mantuvo alejado. Era un gran riesgo revelar quién era realmente por temor a perder su trabajo, entre otra infinidad de cosas.

Estábamos habituados a mantener nuestra familia polígama en secreto por temor a la persecución. Por lo general, si había personas que conocían que practicábamos la poligamia era porque se trataba de gente de confianza y cercana a nosotros.

Una semana antes de la publicación del libro el temor era inmenso, no sabíamos cómo la gente del común lo iba a recibir o si la ley estadounidense iba a caer sobre nosotros inmediatamente por la forma tan “descarada” en la que estábamos mostrando algo que para ellos es ilegal.

¿En qué momento su familia decide plasmar en un libro su forma de vida?

Decidimos escribir ‘Love Times Three’ porque había muchos conceptos erróneos acerca de la poligamia en general. Esto sumado a que los medios de comunicación han hecho muy poco por disipar estas concepciones y mostrar un panorama real de nuestro estilo de vida. Buscamos educar a las personas y darles una nueva perspectiva que quizá no habían considerado anteriormente.

Hemos estado trabajando fuertemente, y tras bambalinas, para educar, además, a instituciones gubernamentales y otros grupos sobre lo que realmente somos. También para demostrar que somos culturalmente sensibles.

Antes de aparecer en algunos medios de comunicación, incluyendo el ‘Show de Oprah’, nosotros escribimos en varias revistas y periódicos con este mismo fin. El libro fue solo “el siguiente paso”. Así pudimos profundizar en algunos temas y darle a las personas un panorama más amplio de esta forma de vida, de nuestra familia.

¿Cómo reciben las críticas de los sectores que no están de acuerdo o consideran inmoral su estilo de vida?

Fue muy complicado para nosotros y para los niños entender por qué unas personas pueden verse perjudicadas porque otras practiquen formas alternativas de vida.

Sin embargo hemos logrado mentalizarnos de que nosotros no necesitamos de la aprobación de los otros para llevar a cabo lo que tomamos como opción de vida. Se trata de tomar decisiones por nosotros mismos y nuestras vidas que nos traigan felicidad, claro, siempre y cuando esto no perjudique a nadie más, y creemos que no lo hace.

Cada quien califica nuestra familia como desea, pese a esto, nos hemos dado cuenta de que hay personas que pueden llegar a ser muy hirientes. Por nuestra parte somos conscientes de que hemos creado algo hermoso y que tenemos una gran y hermosa familia.


Muchas de estas críticas hacia su estilo de vida vienen por parte de la religión. Los mormones consideran que ustedes están en algo inmoral y recuerdan vehementemente que la poligamia fue abolida por la iglesia en 1890. Ustedes adoptaron ser mormones fundamentalistas ¿qué piensan de esto?

Es cierto que para esa fecha la poligamia fue abolida por medio de un manifiesto, que entre otras cosas fue impulsado bajo la presión del gobierno americano que amenazaba con no garantizarnos categorías legales para vivir plenamente. Sin embargo algunos de nuestros ancestros no estuvieron de acuerdo y optaron por seguir viviendo en matrimonios plurales y enseñarle a sus familias que la poligamia seguía siendo un principio verdadero.

Ellos sacrificaron mucho por su convicción, incluso mantenían sus matrimonios en secreto o se distanciaban por largos periodos de su familia para no ser señalados. Todo lo consideramos un acto de valentía.

Muchos mormones fundamentalistas, como nosotros, creemos que todo se trató simplemente de una complacencia al gobierno estadounidense para ganar derechos legales, sin embargo, pensamos que no se trató de una sentencia del señor. Por nuestra parte se trata de una creencia espiritual profundamente arraigada y muy sagrada.

¿Tras la derogación de partes clave de las leyes anti-poligamia en Estados Unidos se sienten triunfantes o desearían que esto se aplicara a todos los estados de EE.UU.?

Tener una ley contra la bigamia cuyo propósito a profundidad es evitar que las parejas se engañen teniendo dos esposas es, siendo honestos, algo lógico.

Pese a esto, la ley de Utah establecía que era ilegal cohabitar con más de una persona, eso de fondo ya no suena tan lógico. Por qué debe ser ilegar si cada uno conoce la situación y la acepta. Este tipo de leyes parece apuntar negativamente a nuestra libertad de elegir y también a nuestra libertad de culto.

Creemos, sin embargo, que es posible que otros estados se adhieran a la derogación de las leyes contra esta práctica y así se incentive a que la gente del común sea un poco más tolerante.

Claramente sabemos que el estado buscará apelar la decisión para no permitir que sean legales familias como la nuestra. Ante esto solo tenemos por decir que seguiremos educando en tolerancia y diversidad a las personas para que acepten nuestro estilo de vida y el de otras personas que son discriminadas por llevar una vida diferente.

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar