Motín en cárcel "La Planta" de Venezuela completa dos semanas

Los disturbios se iniciaron tras la decisión del Gobierno venezolano de cerrar esa penitenciaría.

EFE
17 de mayo de 2012 - 12:12 p. m.

Las autoridades venezolanas siguen sin poder controlar un motín que comenzó hace dos semanas en una cárcel del centro de Caracas, dejando hasta el momento un hombre muerto, vecino de la zona, por una bala perdida, y que este jueves ha continuado con varios tiroteos en el lugar, e incidentes en los alrededores. Ver video de los disturbios.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó al canal de televisión estatal VTV que hay una "situación de enfrentamiento interno" en el centro penitenciario de La Planta, con "un grupo que pretende mantener sometido a la mayoría utilizando para ello la fuerza de la violencia y la fuerza de las armas".

"Están enfrentados y nosotros estamos protegiendo a la población", indicó.

Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, dijo al mismo canal que el Gobierno tiene la voluntad de seguir actuando "en estricto apego a los derechos humanos, por la vía de la negociación y del diálogo" con la prioridad de preservar la "paz y la tranquilidad" de los vecinos.

"Les reiteramos (a los reos) con firmeza que deben deponer su actitud, subordinarse a las autoridades y abandonar el penal para aquellos que han sido habilitados", señaló Jaua, al subrayar que la decisión de desalojar La Planta es "irreversible".

En horas del mediodía se produjeron nuevos tiroteos en el interior de La Planta, mientras la Guardia Nacional (policía militarizada) dispersó con gases lacrimógenos y lanzando agua con un camión antidisturbios a personas, en su mayor parte familiares de los reclusos, que se encontraban en los alrededores de la prisión.

Jóvenes encapuchados respondieron lanzando piedras y tirando cócteles molotov, constató Efe.

Efectivos de los bomberos y ambulancias atendieron a personas afectadas por los gases, sin que hasta el momento se haya ofrecido un balance.

Medios locales dan cuenta de al menos dos heridos como resultado de los tiroteos, aunque ninguno de ellos ha sido confirmado hasta el momento.

El conflicto en La Planta comenzó a finales de abril tras la decisión del Gobierno venezolano de cerrar esa penitenciaría, situada en la parroquia caraqueña de El Paraíso, por su falta de condiciones para albergar personas.

Posteriormente se produjo un intento de fuga, que según las autoridades quedó en huida frustrada, y protestas de los familiares que se niegan al traslado de los presos, así como diversos incidentes, incluidos tiroteos.

Las autoridades optaron entonces por establecer una mesa de negociaciones con los presos por la que han pasado representantes del Gobierno, de los vecinos, diputados y otros colectivos, sin que se haya encontrado una solución a la crisis.

El pasado 9 de mayo Henry Molina, de 48 años, falleció al ser alcanzado en su casa por un disparo que salió del centro penitenciario.

"A nosotros nos interesa que la situación se resuelva de la manera más oportuna posible, temprano, se resuelva pronto, sin embargo, aquí tenemos paciencia", dijo Varela.

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, indicó también al canal estatal que se han desplegado 1.500 agentes en El Paraíso y que se ha interrumpido el tráfico en la zona, afectando a una de las principales vías de comunicación de la capital caraqueña.

El sistema penitenciario venezolano se encuentra en una situación crítica, según organizaciones no gubernamentales.

Durante 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha denunciado un hacinamiento del 360 % en el sistema carcelario del país.

El Gobierno ha tratado de dar respuesta a la situación con la creación de un ministerio y la toma de medidas para acelerar los procesos judiciales.

Según la ministra, que ha decidido no dar estadísticas sobre la situación de los prisiones, el 60 % de los detenidos en prisiones se encuentra a la espera de juicio.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar