Publicidad
El Mundo 3 Feb 2013 - 3:42 pm

Accidente aéreo

Muere candidato a presidencia de Paraguay al caer su helicóptero

El candidato, su guardaespaldas y el piloto de la nave fallecieron en el siniestro.

Por: EFE
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/muere-candidato-presidencia-de-paraguay-al-caer-su-heli-articulo-402644
    http://tinyurl.com/lkgl8c6
  • 0
insertar

El general retirado y candidato a la Presidencia de Paraguay Lino Oviedo murió al estrellarse su helicóptero justo la noche que se cumplían 24 años de cuando acudió a detener a Alfredo Stroessner durante el golpe que acabó con su dictadura.

Oviedo había participado en un mitin electoral en la ciudad de Concepción (centro) y regresaba a Asunción a bordo de un helicóptero privado que se estrelló en la región del Chaco, cuyos restos fueron hallados este domingo por el equipo de rescate enviado a la zona.

El candidato, su guardaespaldas y el piloto de la nave fallecieron en el siniestro, confirmó en un comunicado la Policía Nacional, que envió un avión Casa con un equipo médico para retirar los restos del lugar.

Líder de la Unión de Ciudadanos Eticos (UNACE), Oviedo consiguió convertir a su partido en el tercero de la escena política paraguaya, dominada por las dos formaciones tradicionales: colorados y liberales.

Según testimonios citados por el diario ABC Color, el propio Oviedo ordenó al piloto partir, pese a que éste intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumentación para vuelo nocturno y había un frente de tormenta.

La torre de control de Asunción perdió contacto con el helicóptero antes de la medianoche. Presumiblemente, el piloto desvió su ruta por el Chaco para evitar el frente tormentoso.

La Policía informó que se hallaron los restos calcinados de los tres ocupantes del helicóptero en las cercanías de la Estancia La Mocha, en la provincia chaqueña de Presidente Hayes.

El presidente del país, Federico Franco, decretó tres días de duelo nacional y suspendió todas sus actividades oficiales, y así mismo hicieron varios partidos de la escena política paraguaya, mientras seguidores de Oviedo se congregaban frente a su casa y la sede del partido.

Franco, que supo del accidente durante una misa en la Catedral de Itá, a unos 30 kilómetros de Asunción, ofreció su pésame a la familia del candidato, a los seguidores de su partido "y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989".

Lino Oviedo era coronel del Ejército cuando, amenazándole con una pistola y una granada -según su propio relato-, obligó a Stroessner (1954-1989) a entregarse en la noche del golpe encabezado por el consuegro del dictador, el jefe del Ejército Andrés Rodríguez.

Entre 1996 y 2007, afrontó una serie de procesos judiciales como supuesto instigador de una asonada contra el presidente Juan Carlos Wasmosy (1996) y del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, durante el "marzo paraguayo".

Aunque pasó tiempo en la cárcel, el exilio y la clandestinidad, finalmente la Justicia lo absolvió en 2007 y, al año siguiente, quedó tercero en las elecciones presidenciales que ganó Fernando Lugo.

Lino Oviedo volvía a intentarlo en los comicios del próximo 21 de abril.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo que contratarán a expertos extranjeros para determinar las causas del siniestro, aunque la Policía dio por sentado que se trató de un accidente y el propio Oviedo Matto consideró un "error" especular sobre la posibilidad de un atentado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio