Publicidad
El Mundo 7 Sep 2013 - 9:03 am

Ataque terrorista

Mueren 18 personas en dos atentados en la capital de Somalia

Según las autoridades, más de 25 resultaron heridas.

Por: Agencia EFE
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mueren-18-personas-dos-atentados-capital-de-somalia-articulo-445022
    http://tinyurl.com/kb9uccq
  • 0
insertar

Al menos 18 personas murieron este sábado y más de 25 resultaron heridas en la capital de Somalia, Mogadiscio, en un doble atentado en los alrededores de un restaurante cercano al palacio presidencial, informaron fuentes policiales.

"Se han producido dos explosiones en un restaurante; 18 personas, la mayoría civiles, han muerto y más de 25 han resultado heridas", declaró a EFE el portavoz de la Policía Mohamed Dahir.

El primer atentado se produjo al explotar un carro bomba en el aparcamiento del restaurante, al que siguió "la explosión de un segundo vehículo, que alcanzó a las tropas gubernamentales que trataban de garantizar la seguridad en la zona y rescatar a los heridos (del primer ataque)", indicó el portavoz.

El grupo Al Shabab, la milicia islámica más activa e influyente en el país, no se ha atribuido hasta el momento la autoría del atentado.

Al Shabab anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda.

La violencia terrorista es habitual en Somalia.

El presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, sobrevivió el pasado martes a un ataque contra su convoy, perpetrado supuestamente por Al Shabab y que no causó víctimas.

En los últimos meses, Al Shabab ha atentado contra objetivos simbólicos en los esfuerzos de reconstrucción del país africano, como las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o el recinto de la ONU en la capital, en un ataque en el que murieron al menos 15 personas.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales de septiembre de 2012 a los integristas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no termina de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alessandro Florenzi, el jugador profesional que celebró un gol con su abuela
  • América Latina, la región que más sigue a National Geographic

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio