Publicidad

Muerte de Bin Laden, el día más importante de mi mandato: Obama

En plena campaña presidencial, celebra los 365 sin el exlíder de Al Qaeda.

AFP
02 de mayo de 2012 - 11:42 a. m.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que la muerte de Osama Bin Laden hace un año, fue el "día más importante" de su mandato, en una entrevista difundida este miércoles a su retorno de Afganistán.

Obama, que realizó una visita relámpago en la noche del martes al miércoles a Afganistán para firmar un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo Hamid Karzai y pronunciar un discurso televisado, había acordado la semana pasada a NBC esta entrevista centrada en el ataque en Pakistán contra el líder de Al Qaeda.

Excepcionalmente permitió la entrada a la cadena de la sala de crisis de la Casa Blanca, en la que fue tomada la foto oficial que muestra a los miembros de su equipo petrificados por la tensión en el momento del asalto.

Adversarios republicanos del presidente lo acusaron de tratar de sacar un beneficio político de ese ataque, a seis meses de la elección presidencial, luego de que el equipo de la campaña demócrata difundiera el viernes un video publicitario sobre la eliminación de Bin Laden.

El aviso cita declaraciones del virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien había puesto en duda antes de 2008 la conveniencia de "remover cielo y tierra, gastando miles de millones para capturar a una sola persona".

En la entrevista que debe ser difundida en su totalidad en la noche de este miércoles, Obama subrayó que "solamente un puñado de miembros del equipo de la Casa Blanca estaban al tanto" y que el no había hablado de la operación a su esposa hasta que finalizó.

"Incluso una sospecha de esta (información) en la prensa hubiera podido hacer huir a BinLaden" de su refugio en Abbottabad (Pakistán). "En ese momento no sabíamos si había túneles en el complejo que le hubieran permitido escapar", afirmó.

Obama explicó que había tomado la decisión solo, luego de consultar a los miembros más cercanos de su equipo, principalmente al vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa de entonces, Robert Gates y al jefe del estado mayor conjunto Michael Mullen.

Se tenía solamente un 50% de certeza de que Bin Laden estaría en el lugar. Clinton y el jefe de la CIA de entonces, Leon Panetta, se inclinaron por un ataque de comandos, pero Gates prefería un bombardeo.Luego del ataque y antes de anunciar el éxito de la operación a los estadounidenses, Obama contactó a su esposa, según NBC.

"Le dije que seguramente no llegaría a cenar porque tenía dos o tres cositas que hacer esa noche", contó el mandatario.Interrogado sobre su reacción cuando vio las fotos del cuerpo de Bin Laden, Obama dijo que es "incorrecto decir que salté de alegría (...) porque era una foto de un cadáver".

"Pero teniendo en cuenta (...) lo que ello significaba para las familias (de las víctimas) del 11 de setiembre, lo que ello significaba para los hijos de los muertos en las torres gemelas, que nunca conocerán a sus padres, pienso que había una profunda satisfacción por el país en ese momento", admitió.

En la entrevista el mandatario anunció haber recibido de parte de los miembros del comando que realizó la acción, una bandera estadounidense que los había acompañado durante la misión y que ellos habían firmado.

"Se puede decir que será el objeto más importante que guardaré de mi presidencia", aseguró.Obama llegó este miércoles poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT) a la Casa Blanca.

En Afganistán, donde permaneció solamente durante seis horas, prometió a los estadounidenses "un nuevo día" luego de más de una década de guerra.

Sin embargo, aunque el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán sigue fijado en 2014, el acuerdo estratégico firmado con Karzai especifica las condiciones para una posible presencia militar estadounidense en el país hasta 2024.

En la jornada, Obama se sumergirá nuevamente en la campaña por la reelección, participando en la tarde en Washington en dos actividades para captar fondos para financiarla.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar