Publicidad
El Mundo 2 Jun 2011 - 7:32 am

El pasado de la dictadura, aún atormentando

Muertes que generan dudas en Chile

Los fallecimientos de los expresidentes Salvador Allende, Eduardo Frei, el exministro José Toha y el poeta Pablo Neruda están bajo investigación.

Por: Redacción Internacional
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/muertes-generan-dudas-chile-articulo-274421
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/muertes-generan-dudas-chile-articulo-274421
  • 0

Dentro de tres meses, el Servicio Médico Legal de Chile deberá entregar un reporte definitivo sobre las causas de la muerte del presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973, liderado por Augusto Pinochet. El informe que se manejó desde entonces fue que el presidente se suicidó con un rifle que le regaló el líder cubano Fidel Castro.

Sin embargo, tras un documento forense revelado en abril, en el que se revelaron incongruencias entre una autopsia ordenada por el régimen militar y un peritaje hecho por la policía de investigaciones, el juez Mario Carroza ordenó exhumar los restos de Allende, que desde el pasado 26 de mayo están siendo sometidos a exámenes para aclarar las circunstancias de su deceso.

Esta no es la única muerte sobre la que existen dudas. El senador democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle expresó recientemente la poca colaboración que ha existido por parte del ejército chileno sobre la muerte de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

La familia del exmandatario acusa a los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de ser los autores de su muerte, en un momento en que se destacaba como un líder opositor al régimen militar chileno. Frei Montalva murió en una clínica de Santiago el 22 de enero de 1982 después de ser operado de una hernia de hiato, una intervención menor que se agravó a causa de una infección.

Oficialmente, el deceso se habría producido por una bacteria que habría originado una septicemia, pero la investigación judicial apunta a que en realidad murió envenenado. El juez Alejandro Solís procesó a seis personas, cuatro de ellas médicos, por su presunta responsabilidad en el crimen.

Durante la presentación del libro “Magnicidio”, en el que se abordan los hechos que rodearon la muerte de su padre, Frei Tagle hizo alusión a que aún existen muestras biológicas pertenecientes al expresidente Frei Montalva, presuntamente en la caja fuerte del decanato de Medicina de la Universidad Católica, que podrían esclarecer su fallecimiento.

Además de importantes personalidades, son cientos de chilenos los que reclaman conocer el destino final de sus familiares. Según el juez Mario Carroza, en enero la Fiscalía le presentó 726 solicitudes de investigación por casos de muertes que jamás se aclararon.

El Partido Comunista (PC) de Chile expresó esta semana sus dudas por las circunstancias que rodearon el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura (1971) Pablo Neruda, quien murió en la clínica Santa María el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado. Ayer, la organización política le pidió a Carroza que investigue si el poeta, militante de ese partido y embajador en Francia durante el gobierno de Allende, murió asesinado y no debido a un cáncer de próstata, según estableció el relato oficial de los hechos.

Los interrogantes se abrieron a principios de mayo, cuando Manuel Araya, chofer y asistente personal de Neruda, declaró en una entrevista con la revista mexicana Proceso que el poeta murió asesinado con una inyección que le aplicó un médico y no debido a un empeoramiento del cáncer que padecía.

El exministro de Allende José Tohá, quien murió en marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago, también pasó a engrosar los expedientes dudosos de la dictadura chilena. Según un informe militar de la época, Tohá se ahorcó, pero un informe médico posterior señaló que el exministro había fallecido por la debilidad en la que quedó luego de sufrir terribles torturas en prisión y en la Isla Dawson, en el extremo sur del país, en donde fueron confinados altos cargos del derrocado Gobierno.

Las sospechas de su asesinato crecieron cuando, en 2009, Alfonso Chelén, exforense de la Policía de Investigaciones de Chile, reveló a la agencia Efe que encontró en el hospital el cadáver de Tohá, que medía alrededor de 1,90 metros, colgado dentro de un armario pero con los pies extrañamente apoyados en el suelo y las piernas flexionadas. La Justicia ordenó en noviembre de 2010 la exhumación del cadáver del exfuncionario tras conocer un estudio forense que estableció que el exministro murió de “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida”.

Los resultados de todas estas investigaciones pueden cambiar algunos relatos de la historia reciente chilena.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Famosos antes y después de tratamientos dentales
  • "Necesitamos más mujeres para ser más innovadores", dice ejecutiva Microsoft

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Jue, 06/02/2011 - 10:26
Aunque existen altas probabilidades de que las muertes de esos personajes chilnenos se hayan producido por métodos inconfesables, realmente esto poco aporta al casi unánime concepto que se tiene acerca de la calaña apátrida, sanguinaria y cínica de quienes se prestaron para proteger intereses obscuros (nacionales, pero, principalmente, extranjeros), bajo el falaz pretexto de 'salvar la Libertad y la Democracia'. En cuanto a Colombia, cualquier parecido es mera coincidencia.
Opinión por:

mr.kat

Jue, 06/02/2011 - 10:21
bueno si ven la foto del cuerpo de allende es algo extraña, pero da igual la dictadura en chile asesino miles de personas, una mas una menos en las estadisticas no cambia nada, con las nueva leyes de lleras vamos a para una dictadura en colombia.
Opinión por:

ali cates

Jue, 06/02/2011 - 09:11
A la de Juan Moreno súmele ciertos "falsos negativos" como la muerte del General Carreño en un msiterioso accidente de tránsito del que su acompañante salió sin un rasguñio. Claro, Carroña sabía demasiado sobre lo que fue la invasión de paramilitares a Venezuela. No será?
Opinión por:

buchedemarrano

Jue, 06/02/2011 - 09:01
Aquí han pasado cosas idénticas en los últimos diez años. Pedro Juan Moreno quine tenía todas las pruebas de los vínculos de la narcorrata de Uribe con innumerables masacres, este lo mandó a matar en su helicópetero.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 06/02/2011 - 08:32
Muertes accidentales, asesinatos inconexos, enfermedades fultimantes: Pedro Juan Moreno, Santiago Medina, César Villegas y Jaime Garzón viene a la memoria.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 06/02/2011 - 08:33
Y pensar que dejamos que ese pequeño grupo siga orientando nuestro rumbo económico... Tienes razón, Anne: es increible...
Opinión por:

Ringo Starr

Jue, 06/02/2011 - 07:48
Detrás de este terrible dictadura, estuvo el presidente Nixon y su secretario de estado el ilustre Henry Kissinger premio Nobel de la paz (Que tal este premio, para semejante pillo)
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio